Cultura

La Hoya apuesta por la cultura y nueva edición del Peca

Gerardo López Trío abre este sábado una programación que se extenderá por toda la comarca

Beatriz Calvo ha presentado la programación de abril del Peca
Beatriz Calvo ha presentado la programación de abril del Peca
C. H. H.

La Comarca de la Hoya de Huesca sigue apostando por el sector cultural y por el apoyo a los artistas, compañías y grupos del territorio, y lo hace prolongando su Plan Extraordinario de Cultura en Acción de la Hoya (Peca), que nació el año pasado ante la situación excepcional provocada por la pandemia y, aunque lo hizo “para no quedarse”, se ha decidido darle continuidad debido a la realidad sanitaria, según ha indicado la consejera comarcal de Deportes y Cultura, Beatriz Calvo.

Con un presupuesto del 50.000 euros para este 2021, y con la intención de llegar a los cuarenta municipios, el Peca se desarrollará los meses de abril, junio, agosto y septiembre, dejando mayo para Cosecha de invierno y julio para el festival Enclaves.

La programación se abre este sábado en Ayerbe con la actuación de Gerardo López Trío en el Parque de los Ciervos, a las 18:00 horas. El día 11, el Dúo Versonoros ofrecerá La palabra recitada, en la plaza Mayor de Nueno a las 12:00 horas.

E1 17 de abril, Tritón Jiménez estará en la plaza Mayor de Arguis con Yo me lo guiso, a las 18:00 horas, y el día siguiente Los Pies del Gato ofrecerá un concierto en el salón de baile de Alcalá de Gurrea, a las 12:00 horas.

El viernes 23, en el pabellón de Chimillas, a las 18:00 horas, Edhu & Ery Superband presentarán Cerca de tí, mientras que en Vicién, el 24, Celebremos la vida con Emociones a la carta en la plaza Mayor, a las 16:00 horas.

El cartel de abril lo cerrará Leit Motiv + el día 25 con un concierto en la plaza Francisco de los Ríos de San Jorge, a las 18:00 horas.

Beatriz Calvo ha recordado la buena acogida del Peca en 2020, con 300 actuaciones en los meses de agosto y septiembre, que reunieron a 3.000 personas, para las que se contó con la colaboración de los alcaldes y concejales de los pueblos, “que son los que proporcionan toda la infraestructura”.

Ha insistido en que el sector de la cultura, “es seguro. No tenemos que tener miedo de ir a actos culturales”, que en el caso de la programación del Peca “son gratuitos” y contribuyen “a distraer a la gente”.

Las actuaciones enmarcadas en este plan tienen su origen en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (Bahh!), que comenzó a funcionar en 2017 y que cuenta con “150 artistas y compañías inscritos, de los que 105 son profesionales y 45 amateurs”, y con distintas propuestas escénicas cada uno de ellos. “En mayo de 2020 se inscribieron diez”, configurando “44 entradas de nuevos proyectos”, lo que confirma que la Bahh! “es una plataforma interesante para los artistas, los programadores y el territorio”, ha asegurado Beatriz Calvo.