Cultura

LA ENTREVISTA

Aarón Jiménez ‘El Cherry’: “Nacer gitano es un gran regalo del cielo”

El joven guitarrista aragonés actúa este jueves, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Aarón Jiménez ‘El Cherry’: “Nacer gitano es un gran regalo del cielo”
Aarón Jiménez ‘El Cherry’: “Nacer gitano es un gran regalo del cielo”
Ramón Royo

Su padre tenía una gran colección de guitarras y desde pequeño, la música le llamaba mucho la atención, por eso, no es de extrañar que Aarón Jiménez ‘El Cherry’ se haya convertido en una de las jóvenes promesas del flamenco aragonés.

Nacido en Zaragoza en el año 2000, el músico comenzó a tocar la guitarra a los trece años con el maestro Mariano Bailera, pero se enamoró de ella definitivamente cuando escuchó a su gran ídolo, Vicente Amigo.

“También me inspiran Camarón de la Isla, Paco de Lucía y muchos otros, incluyendo otros géneros”, dice el guitarrista, ganador de varios premios por su destreza y arte en el toque.

Pese a tener 20 años, ‘El Cherry’ ya ha publicado un disco, De mi raíz al sueño (2019), un viaje compuesto por siete temas propios en el que recorre palos como los tangos, las bulerías, las tarantas y las soleás.

El título de este álbum “cuenta mi inspiración y mi intención”, asegura el artista. “Me puse a dejar volar un poco la imaginación y sobre todo recordando la música que me llena, pero respetando mis raíces”, agrega.

Con este disco, ‘El Cherry’ se confirma como uno de los grandes valores del flamenco aragonés, una escena que “poco a poco va teniendo más afición entre los jóvenes”, valora.

“Creo que va siendo hora de que las nuevas generaciones nos hagamos sonar y le demos vida al flamenco”, añade.

El guitarrista no se muestra muy convencido del camino que está tomando este género en la actualidad. “El flamenco tiene que salir más de dentro, más de verdad. Hoy en día creo que falta más personalidad y sobre todo apoyo, ya que es una música muy infravalorada. Los que estamos esforzándonos dentro del panorama lo sabemos”, asevera.

Aarón Jiménez ‘El Cherry’ actúa este jueves en Huesca dentro de la programación del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con varias asociaciones y colectivos.

“Nacer gitano es un gran regalo del cielo. Nos pueden faltar muchas cosas, pero el amor por lo nuestro siempre irá por encima de todo”, reivindica.

Los actos de este día tan especial arrancarán, a las 12 horas, en el puente del Isuela, con la tradicional Ceremonia del Río en recuerdo de las víctimas del holocausto gitano.

A las 18 horas, El Centro Manuel Benito Moliner de Huesca acogerá la presentación del libro Resistencias gitanas, que contará con la presencia de su coautor, Nicolás Jiménez.

El mismo recinto albergará una hora después el concierto del guitarrista, a quien acompañarán Dani Giménez ‘Nano’ (cante), Rafa Gabarre (teclado) y Josué Barrés (cajón).

“Tenemos muchas ganas de tocar y estrenar mi disco en Huesca, donde es la primera vez que toco. Es un honor participar en un día tan especial para el pueblo gitano”, remata.