Cultura

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El CEIP Monte Oroel de Jaca, entre los ganadores del 37º Concurso Escolar de la ONCE

El certamen versaba sobre cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías

La brecha salarial tiene nombre de mujer.
La brecha salarial tiene nombre de mujer.
S.E.

El CEIP Monte Oroel de Jaca ha sido uno de los ganadores en Aragón del 37º Concurso Escolar de la ONCE, que esta edición ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. En concreto, este reconocimiento ha sido para los cursos de 5º y 6º de Primaria del centro jaqués, con un trabajo titulado: "Dentro conexi-ON, fuera adicci-OFF" y que ha estado coordinado por Blanca Jiménez Lucha. 

El centro jaqués ha compartido este reconocimiento con el CPI Soledad Puértolas de Zaragoza y el IESS Miguel Servet de Zaragoza. En esta edición, según ha informado la Organización, han participado 3.419 escolares de 57 centros educativos de Aragón, bajo la coordinación de 77 profesionales de la educación.

La iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Desde la ONCE destacan que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE "decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año". 

A nivel estatal han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica tendrán como premio una actividad valorada en un máximo de 350 €. Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.

El jurado de Aragón ha estado compuesto por: Raquel Pérez Valcárcel, Delegada Territorial de la ONCE en Aragón; José Luis Catalán Sanz, Presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón y Secretario de CERMI; Ruth Quintana Sañudo, Vicepresidenta del Consejo Territorial, Belén Civera Marín, Asesora Técnica Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Javier Miravete de Marco, Director Agencia de Publicidad A+M, Carmen Nadal Pulido, Directora ONDACERO Aragón, Carlos Franco Ferrer, Delegado Participación Ciudadana de la Policía Nacional y Carmen Mª Anoro Guerrero. Maestra del Equipo Específico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual de Aragón.