Cultura

LITERATURA HISTÓRICA

José Luis Corral se pone en la piel de Petronila en su nueva novela

El escritor, que ofreció una charla en Sabiñánigo, anunció que sale este lunes

José Luis Corral firmó ejemplares tras la charla.
José Luis Corral firmó ejemplares tras la charla.
Mercedes Portella

El maestro de la novela histórica José Luis Corral está a punto de publicar su última obra. Petronila, sale a la venta este lunes, según adelantó este jueves el escritor a este periódico antes de la presentación de El Conquistador en el marco de la Campaña de Promoción de la lectura de Sabiñánigo.

Petronila fue reina de Aragón y Condesa de Barcelona en el siglo XII. “Este es un libro que he escrito en primera persona, como si yo fuera la reina. He tenido que hacer el esfuerzo de meterme en su cabeza, y ha sido algo muy complicado. Trata de los recuerdos de una mujer que, con 38 años, ya cerca de la muerte, decide escribir su vida en primera persona, con lo cual, ha sido totalmente diferente al de mi anterior novela sobre Jaime I El Conquistador, que está escrito en tiempo presente, pero en tercera persona”.

Explicó que durante el confinamiento escribió “de una forma un tanto compulsiva. Petronila es un texto de 230 páginas, que sale a la venta el próximo lunes”. Recordó que en todas sus novelas, “cuando salen mujeres, intento imaginar qué podía pensar una en el siglo III, en la época de Numancia, en la Guerra de la Independencia o en la Edad Media, pero nunca había escrito desde una perspectiva femenina. Meterme en la cabeza de una mujer ha sido un ejercicio realmente muy complicado”.

José Luis Corral, en sus trabajos, dice que siempre trasmite el mensaje de que la historia “es maestra de vida. La historia no se repite, yo lo digo siempre, pero en la historia hay una serie de enseñanzas y de ejemplos que son absolutamente fundamentales para entender lo que pasa”.

Con El Conquistador, el autor quiere mostrar al lector cómo se ha construido la época del siglo XIII, “cómo se ha construido un territorio, un país, un reino, una nación en su día, ahora una comunidad autónoma, como es la aragonesa, y también pretendo trasmitir la proyección de esa historia a toda la Corona de Aragón, incluso a toda España, y cómo la historia sirve para entender el presente”.

Apuntó que la mejor manera de entender lo que ha pasado en los últimos siglos “en Aragón, en la Corona de Aragón, en España y en buena parte del sur de Europa, es a través de la historia de Jaime I. Intento que la gente comprenda el presente a través de entender y de aprender del pasado”.

En cuanto a la “mal llamada corona catalana aragonesa”, dijo que lleva mucho tiempo “intentando desmontar toda esa serie de falsedades”.

Este jueves, al terminar la presentación, que fue muy aplaudida, firmó libros.

La Campaña de Promoción de la Lectura continúa con La Machina Teatro, que presenta Olivia y las plumas, para público infantil.