Cultura

DÍA DEL PUEBLO GITANO

Nicolás Jiménez:“Hay un total desconocimiento sobre la población gitana”

El sociólogo presentó este jueves, en Huesca, ‘Resistencias gitanas’

Nicolás Jiménez, este jueves, en Huesca.
Nicolás Jiménez, este jueves, en Huesca.
Lucía Valenciano

El licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, experto en investigación educativa, Nicolás Jiménez, presentó este jueves, en el centro cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, con motivo de la celebración del Día del Pueblo Gitano, el libro Resistencias gitanas, un ensayo biográfico que busca reforzar los referentes de la población gitana en España.

Se trata de una llamada de atención frente a las fake news, que ha sido posible publicar gracias al crowdfunding, y es, además, “una puesta en valor a un relato alternativo a lo que se nos ha contado de que el pueblo gitano no tiene historia y son los autores payos los que nos la tienen que contar pero no es así, hay gitanos que han vivido sus vidas como nosotros llamamos 'de resistencia' porque han planteado diferentes tipos de oposición frente al poder omnímodo del Estado”, explicó Jiménez.

El libro comienza recordando que los Reyes Católicos pidieron a los gitanos que abandonasen su modo de vida, muchos no obedecieron y de esa resistencia ha llegado a nuestros días una rica cultura que contiene el flamenco, La Gitanilla de Cervantes o El Amor Brujo de Falla, entre otras muchas aportaciones.

Mitos, leyendas y mucha simplificación es lo que ha rodeado la historia del pueblo gitano”, argumentó el sociólogo investigador a este periódico, antes de la presentación.

Jiménez criticó que “así, lo poco que se conoce de los gitanos son tópicos que se intensifican en la literatura o el cine o incluso en las noticias porque, ahora, ya ni se habla de familias gitanas, sino de clanes”. Por ello comentó que este libro, del que es coautor junto a Silvia Agüero, nace para detener ese desconocimiento, “por necesidad y como parte de una investigación exhaustiva sobre los más de cinco siglos de historia de los gitanos españoles, a los cuales el Estado ha perseguido -denunció- desde 1499, con más de 230 leyes antigitanas, y muchas siguen vigentes”.

“Hay un absoluto desconocimiento sobre la población gitana” afirmó el autor del libro, quien se preguntó “cómo es posible la pervivencia de tanta falsa información en torno al pueblo gitano”.

En este sentido, Jiménez denunció que se ha silenciado parte de la historia de España al silenciar la de los gitanos y es que “vivimos en una sociedad que menosprecia lo cercano, con falta de esfuerzo intelectual que lleva a simplificar todo, en lugar de explicar las cosas”.

También recordó el sociólogo que “no se está haciendo nada por la recuperación del idioma romanó, en riesgo de desaparición porque incluso estaba penado hablarlo”, y criticó que “en la actualidad, la Constitución sigue manteniendo diversas normativas antigitanas”.

En España no es delito el antigitanismo, sí lo es en otros países europeos, y eso permite que haya programas en prime time ofensivos contra nuestra cultura”, añadió, pero, sin embargo, subrayó que “son muy pocas las películas que muestran realmente la historia del pueblo gitano sin caer en los tópicos”.

El libro relata hechos olvidados como La Gran Redada que es el primer intento de genocidio moderno contra los gitanos en España, una noche en la que se detuvo a gitanos de todas las edades y en la que se calcula que hubo más de diez mil víctimas.

A continuación, la guitarra flamenca de Aarón Jiménez ‘El Cherry’, puso el broche final a esta jornada de celebración y reivindicación.