Cultura

ENTREVISTA

Iguana Teatre: “La historia empieza con un niño que nace solo y no sabe qué hacer”

La compañía balear presenta este domingo, a las 12 horas, en Huesca ‘Una historia verdadera’

Un momento del espectáculo "Una historia verdadera".
Un momento del espectáculo "Una historia verdadera".
S.E.

La compañía balear Iguana Teatre representa este domingo, a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, de Huesca, Una historia verdadera, una obra teatral que narra un cuento de aventuras y un viaje hacía la superación de los abusos infantiles.

Se trata de la historia de “tres amigos que presentan un relato sobre el abandono y el abuso infantil a uno de ellos, utilizando los mecanismos del cuento fantástico, con personajes distorsionados por una caricatura amable y clara a la vez”.

Según explica a este diario Pere Fullana, director del espectáculo y uno de los socios de la compañía, “la idea era hablar del maltrato infantil y los abusos pero con un lenguaje accesible a toda la familia y de una manera amable”. Es por ello, “al ser un tema tan complicado -continúa Fullana-, que se buscó asesoramiento y contamos con Pepa Hornos, una reputada psicóloga infantil, para que nos diera las pautas”. “Así empezamos a trabajar sobre los síntomas y de qué manera incluirlos en un espectáculo divertido y a la vez esperanzador como es este”, puntualiza.

De este modo nació Una historia verdadera, que “cuenta una historia real a través de una especie de fábula, de viaje, con pinceladas de ese surrealismo con el que juegan los niños y con el objetivo de que los niños puedan reconocer esos abusos, las situaciones y los síntomas y hablen de ello sin tabús o las dejen de esconder”, comenta el director de la obra. Además, lo hace exaltando el valor de la amistad “porque los amigos siempre están contigo en los momentos difíciles y te ayudan a superar las pruebas que te pone la vida”, destaca.

La representación, de unos cincuenta minutos de duración, se dirige a toda la familia y, más en concreto, se enfoca a chavales de entre 6 años y la preadolescencia.

Fullana relata que “la historia empieza con un niño que nace solo y no sabe qué hacer, entonces va pasando por varias situaciones, algunas divertidas, otras menos, hasta que, al final, se va a buscar a su madre, que lo había abandonado, a Jamaica, en globo, y allí se ayudan mutuamente, con lo que hay un final feliz” y subraya que es una obra “que está funcionando muy bien”.