Cultura

ENTREVISTA

Carmen Barrantes: “La vida de las hermanas Fandiño merece ser contada y dignificada”

La actriz oscense estrena la obra Las dos en punto en las Naves del Español (Madrid)

Carmen Barrantes y Mona Martínez protagonizan ‘Las dos en punto’.
Carmen Barrantes y Mona Martínez protagonizan ‘Las dos en punto’.
J.U.

Las hermanas Maruxa (1898-1980) y Coralia (1914-1983) Fandiño Ricart , conocidas popularmente como Las Dos Marías, se convirtieron en un icono durante el franquismo en Santiago de Compostela, donde el color y la luz que desprendían contrastaba con la vida en blanco y negro impuesta por el régimen fascista.

Tras pagar caro sus atrevimientos durante toda la vida, su figura se ha reivindicado con el paso del tiempo con una escultura en su ciudad natal y ahora con la obra Las dos en punto, una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones, protagonizada por Carmen Barrantes y Mona Martínez.

“Es un homenaje a todas las personas invisibilizadas en la posguerra”, cuenta la intérprete oscense, que ya había entrado en contacto con este relato gracias a un artículo publicado en El País.

“Cuando Natalia Menéndez -directora del proyecto- me llamó para que fuera una de las protagonistas, recordé la historia . Pero ha sido toda una sorpresa descubrir lo que se escondía detrás de esos dos rostros maquillados”, explica Carmen Barrantes Menéndez (Jaén, 1977).

La actriz cree que las vidas de estas hermanas “merecen ser contadas y dignificadas” con este texto, “que habla de la libertad, una hermosa palabra que se esta banalizando”.

“Son todas esas vidas, esos daños colaterales que no pertenecían a ningún bando ni a ninguna bandera, las que están dentro de toda esta pieza”, agrega.

"Son todas esas vidas, esos daños colaterales que no pertenecían a ningún bando ni a ninguna bandera, las que están dentro de la obra"

Meterse en la piel de Maruxa es todo un reto. “Hay que revisar el alma y las cicatrices para poder dar verosimilitud a un personaje tan carismático como ella y a esa relación tan fuerte con su hermana”, dice.

Aunque en palabras de su autora, Esther Carrodeguas, la obra “es una fantasía terrorífica”, Barrantes añade que “tiene muchísimo humor”.

Y es que, en opinión de la actriz oscense, la dramaturga “ha escrito magistralmente un texto lleno de ritmo, comedia y tragedia”.

Sobre la propulsora del montaje, Natalia Menéndez, Barrantes señala que es “un placer estar en sus manos”, porque además de directora “también es una gran actriz y eso se nota al trabajar con ella”, destaca.

La oscense también se deshace en halagos hacia “la otra María”, Mona Martínez, a quien define como “una excelente actriz” y una “maravillosa” compañera. “Es un regalo poder ir de su brazo en todo este proceso”, comenta.

Las dos en punto se estrena el 22 de abril en las Naves del Español del Matadero (Madrid). La fecha se acerca y con ella “los nervios, que son vitales en este proceso”, sostiene.

“Son el motor que lo lleva durante todo el trayecto y el estreno es el alumbramiento. La luz al final del túnel donde empieza todo”, especifica.

La obra se podrá ver durante un mes en Madrid y luego viajará por España. “Ir a Huesca sería uno de mis deseos más fuertes. Allí está mi gente, mi familia, mi tierra, mis raíces y es una forma de devolver el cariño y el apoyo que siento de todos los oscenses”, termina Barrantes.