Cultura

Marlango celebrará sus quince años en Sonna, con un concierto en el Espacio Salto de Roldán de Sabayés

Se les podrá ver el próximo 18 de agosto a las 20:00 horas en el citado espacio

Marlango cumple 15 años de trayectoria.
Marlango cumple 15 años de trayectoria.
DPH

Marlango es una de las propuestas más singulares del pop español. Siete álbumes intachables para la crítica prueban que el encuentro entre la actriz y cantante Leonor Elizabeth Ceballos Watling y el pianista y compositor Alejandro Pelayo fue toda una suerte para los amantes de la música. De ahí surgió hace quince años ‘Marlango’, su primer trabajo, que obtuvo un disco de oro y recaló incluso en Japón y Portugal.

Es el disco fundacional de la formación con el mismo nombre que actuará en el Espacio Salto de Roldán de Sabayés, término municipal de Nueno, el próximo 18 de agosto a las 20:00 horas en el marco del Festival Sonidos en la naturaleza ‘SoNna Huesca’, creado por la Diputación Provincial de Huesca el año pasado y que este verano cumplirá su segunda edición.

El concierto formará parte de su gira del décimo quinto aniversario, una efemérides que no pudieron celebrar en 2020 a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Las invitaciones todavía no están disponibles; se podrán reservar después de que la DPH concluya la programación de este festival y dé a conocer el cartel íntegro. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que “se sigue elaborando una programación para la segunda edición del Festival SoNna Huesca que esté a la altura de una provincia que siempre ha despuntado por su oferta cultural y por sus enormes posibilidades” y ha añadido que “confía en que se puedan presentar pronto todos los alicientes que tendrá el cartel”.

No será un concierto para nostálgicos. El primer álbum que editó en 2004 Subterfuge tendrá un gran protagonismo, pero la trayectoria de este grupo está llena de auténticas joyas musicales como ‘Dame la razón’, ‘It’s all right’; ‘Poco a poco’; ‘Lo que sueñas vuela’ o ‘Dinero’, un tema en el que colaboró el aragonés Enrique Bunbury. Marlango celebrará, por un lado, una exitosa y fructífera trayectoria y, por otro, un largo camino por delante para seguir construyendo esta historia compartida entre Watling y Pelayo.

La música de Marlango es la conjunción con la máxima delicadeza y originalidad del jazz, el blues, la canción de autor, un pop envolvente y mágico; una progresividad exquisita; letras en español e inglés y una puesta en escena tan personal como sublime.

El último sencillo publicado por este grupo se titula ‘La cruda’. Es resultado de un proceso creativo desarrollado durante el confinamiento provocado por la pandemia y alberga el pulso vital que caracteriza a Marlango. Sus integrantes la describen como “un pequeño homenaje a José Alfredo Jiménez, a México, a las ganas infinitas que tenemos de poder viajar, de poder volver a todos esos lugares donde antes, durante y después del concierto hemos levantado nuestras copas y hemos celebrado la vida y la música”.

El concierto que ofrecerá en el Festival SoNna Huesca todavía no será como los que pueden recordar los más fieles de Marlango. La DPH prevé mantener un protocolo sanitario similar al que caracterizó a este ciclo cultural el año pasado, con aforos limitados, asignación de asientos con distancia de seguridad, sin servicio de barra y otras medidas preventivas.

El objetivo de la institución es garantizar una oferta cultural durante el verano que sea absolutamente respetuosa con las circunstancias sanitarias provocadas por el coronavirus. El formato del festival será muy similar a su primera edición, con unas 30 actuaciones en espacios singulares al aire libre en las diez comarcas altoaragonesas con propuestas muy variadas que abarquen a un amplio abanico de públicos.

De Pablo ha afirmado que “este festival es una de las principales apuestas de la DPH este año porque demostró el pasado verano que es una iniciativa adaptada a los tiempos que atravesamos y significó un gran aliciente para los altoaragoneses, un apoyo fundamental para los artistas y sirvió, además, para dar a conocer algunos de los tesoros naturales y paisajísticos que tenemos en la provincia de Huesca”.

Cabe recordar que la institución provincial anunció recientemente otros dos conciertos que tendrán lugar este verano. La joven Dom La Nena actuará el 7 de agosto frente a la Carrasca de Lecina, en Bárcabo, que se ha alzado con la catalogación como Árbol Europeo del Año 2021. Por su parte, Vívere Memento, trío formado por Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, protagonizará el próximo 19 de septiembre en Chalamera una jornada de homenaje al escritor Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento en la localidad bajocinqueña.