Cultura

FESTIVAL

SoNna pondrá música al 120 aniversario de Sender

Vívere Memento actuará el próximo 19 de septiembre en Chalamera

Vívere Memento.
Vívere Memento.
DPH

Tras 120 años desde su nacimiento en Chalamera, el pensamiento de Ramón J. Sender sigue vigente con su profusa obra literaria. La efemérides invita a releer sus libros y a profundizar en su figura. La Diputación Provincial de Huesca lleva a cabo diversas actividades durante este año para homenajear su figura y reivindicar su importancia.

A la adecuación del Espacio Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses y la reciente conferencia de Edurne Portela sobre el escritor, se suma un concierto especial en el marco del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, a cargo de Vívere Memento que tendrá lugar en la localidad bajocinqueña donde nació.

El exterior de la ermita de Santa María será el escenario en el que los componentes de Vívere Memento, Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla presentarán el próximo 19 de septiembre a las 19:30 horas su nuevo trabajo, La puerta de la memoria.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que la DPH quiere “recordar a uno de los altoaragoneses más ilustres, el único aragonés nominado para el Premio Nobel de Literatura, y lo quiere hacer con actos culturales en su más amplia expresión y, sobre todo, dando a conocer Chalamera, su localidad natal”.

Tres músicos con una amplia trayectoria se unen en Vívere Memento bajo el pretexto de combinar el repertorio tradicional aragonés con cantos del extenso legado medieval y las numerosas culturas que lo han conservado a lo largo de los siglos. Todo ello da como resultado una serie de temas repletos de matices, especialmente con sonidos provenientes de Oriente.

Y no es casualidad que este trabajo sirva como homenaje del autor de Crónica del Alba o Réquiem por un campesino español. Sender quedó profundamente marcado por dos contiendas bélicas del siglo XX: la Guerra Civil y la Guerra de Marruecos. Esta última hirió su sensibilidad; algo que queda patente en algunas de sus novelas.

Hay una gran distancia entre Una hoguera en la noche, una obra de aprendizaje que narraba las peripecias del teniente Ojeda evocando un Marruecos onírico conformado por la sensualidad y la fantasía, y su novela Imán, que narra de una forma desgarradora la vivencias comunes de muchos soldados españoles en tierras marruecas en los peores momentos de la contienda bélica. Sin embargo, ambas comparten los escenarios marroquíes.

El nuevo disco de Vívere Memento recoge influencias musicales árabes y un mensaje de tolerancia en un alegato por la cultura y la historia. Se desprende de La puerta de la memoria que la música es universal y no pertenece a ningún tiempo ni a ninguna época. Esto guarda cierto paralelismo con la obra de Sender, imperecedera y universal.

El escenario para esta actuación es el exterior de una ermita románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII, una joya del tardorrománico aragonés rodeada de naturaleza. Se ubica sobre un cerro en la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre, en un antiguo ramal del Camino de Santiago.

Apuesta por la cultura

La Diputación Provincial de Huesca continúa preparando la programación del Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca que comenzó su andadura el pasado verano, como una iniciativa cultural adaptada a los protocolos necesarios a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Actuaciones al aire libre, limitación de aforos y asientos asignados con distancia de seguridad fueron algunas de las medidas preventivas que se adoptaron en los treinta conciertos que se realizaron a lo largo de todo el verano pasado en las diez comarcas altoaragonesas.

“La experiencia del Festival SoNna Huesca fue maravillosa aún en un año tan duro como el 2020, con una pandemia que nos impide todavía hoy retomar nuestros hábitos”, tal y como ha recordado Maribel de Pablo en una nota de prensa, añadiendo que “el festival permitió disfrutar de una provincia diversa y rica en patrimonio natural, cultural e histórico y queremos continuar en esa misma línea, priorizando siempre la seguridad de los asistentes y participantes”.

La institución provincial prevé mantener restricciones similares en la segunda edición del festival, aunque podrían verse modificadas en función de la evolución sanitaria. La programación continúa elaborándose con un formato similar aunque con algunas novedades: se renovarán en gran medida las localizaciones para los conciertos y, además, el cartel de la segunda edición incluirá representaciones teatrales.