Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

75 Obras de 25 países competirán en el 49 Festival de Cine de Huesca

Se celebrará entre el 11 y el 19 de junio y que repartirá más de 24.000 euros en premios

Rubén Moreno, Director del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Rubén Moreno, Director del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Rafael Gobantes

Un total de 75 obras llegadas de 25 países de Europa, América, Asía y África competirán en los tres concursos que conforman la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio y que reparte más de 24.000 euros en premios.

Del total, 29 obras competirán en el concurso Internacional, 30 en el Iberoamericano y 16 en el Documental, seleccionadas de entre las 1.733 recibidas.

España con 21 propuestas, Francia con 9, Brasil con 5 y Bélgica con 4 son los países con mayor representación.

Más de un tercio de las producciones seleccionadas son operas primas o procedentes de escuelas y 27 serán estreno mundial, internacional o nacional en la capital oscense, informan los organizadores en una nota de prensa.

El director del festival, Rubén Moreno, destaca el papel que "ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas" y que ha convertido a Huesca en " una ventana al mundo para los nuevos cineastas", un hecho que desde la organización "se mima y se asume con gran responsabilidad".

Moreno también incide en "la pujanza" de las mujeres en la dirección, que firman cerca de un 40 % de los trabajos y diez de las dieciséis del concurso documental.

Según el director del certamen, la selección muestra "un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales" ya sea a través de la ficción pura, la comedia, el suspense, el cine quinqui, el experimental o la animación y en los que los temas ligados a la pandemia aparecen de forma "atomizada pero recurrente".

Entre el listado de títulos figuran algunos de los últimos trabajos de intérpretes consolidados de la cinematografía española como Eva Llorach ("Quién te cantará"), Marta Nieto ("Madre") o Elena Irureta ("Patria") mientras que se podrá disfrutar del último trabajo como realizador del también actor Jaime Oías ("Promoción fantasma").

El cine aragonés consigue entrar en el grupo de los elegidos con el cortometraje "La Pared", el segundo trabajo como realizadora de Gala Gracia y que confirma a la altoaragonesa como una de las voces a tener en cuenta. Entre sus triunfos su ópera prima "El color de la sed", con múltiples reconocimientos, y gran triunfadora de los Premios Simón 2018.

El máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Premio Danzante que se entrega en cada una de sus tres competiciones, cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y determina los tres cortometrajes que entran en la preselección de los Premios Oscar.

Las proyecciones de los tres concursos de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conserva la vía online (activa desde 2015) a través de la web oficial del certamen; una opción gratuita que facilita el visionado y se sobrepone a las barreras geográficas provocadas por las restricciones sanitarias.

El objetivo es llegar a todos los públicos y cineastas aunque no puedan desplazarse hasta la capital entre el 11 y el 19 de junio.