Cultura

CICLO MÚSICA PARA GOYA

Aragón se llena de música de salones, tonadillas y fandangos en el Año Goya

El Ballet Nacional de España actuará en Zaragoza el 7 mayo, y 1, 14, 22 y 29 habrá conciertos en la iglesia de Santa Isabel

Víctor Lucea y Ros Cihuelo presentaron el ciclo Música para Goya.
Víctor Lucea y Ros Cihuelo presentaron el ciclo Música para Goya.
DGA

 A lo largo de todo el mes de mayo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha organizado un amplio programa musical conmemorativo del Año Goya. Con el título Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerán una serie de conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que presentó este lunes el programa musical, incidió en “la importancia del pintor en la obra de creadores destacados”. “La figura de Goya y su obra -dijo- han sido inspiración para numerosas disciplinas artísticas, la literatura, los medios audiovisuales, las artes escénicas y la música, y lo siguen siendo en la actualidad. En la programación del 275 aniversario de Goya, Gobierno y Diputación quieren ir más allá del ámbito expositivo, para acercar al público ámbitos y manifestaciones culturales del tiempo de Goya, en el que creció y sobre el que influyó”.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, explicó que “la figura de Goya se antoja inagotable a lo largo de los años y su esencia perdura hasta nuestros días. Su influencia alcanzó una relevancia mundial y también se dejó notar en otros ámbitos y artistas de su tiempo. Goya es contemporáneo de Haydn, de Mozart y de Beethoven, o de Boccherini, pero también de grandes maestros españoles y aragoneses como el bilbilitano José de Nebra, Francisco Javier García Fajer o Mariano Rodríguez Ledesma”. “Nuestro genial pintor -apuntó- plasmó su sentir por la música en algunas de sus obras y estamos seguros de que estos fantásticos conciertos inspirados en la época goyesca van a saber desprender todo el arte y el alma de Francisco de Goya”.

El pintor de Fuendetodos mostró un gran interés por músicos y cantantes diversos. A lo largo de su vida están muy presentes el fandango, la seguidilla y la jota, bailes que aparecían en las tonadillas y sainetes que se representaban en los teatros de Madrid, donde se instaló en 1775, siendo un gran aficionado a este tipo de espectáculos.

En este marco, y con motivo de la celebración del Año Goya, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza han organizado un ciclo de conciertos que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Zaragoza y la iglesia de Santa Isabel de Portugal, y que presenta como acto central una actuación del Ballet Nacional de España, compañía que no actuaba en Zaragoza desde 2005.

El día 7 de mayo el Ballet Nacional de España desarrollará un programa que ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008).

Por otra parte, los días 1, 14, 22 y 29 de mayo será la Iglesia de Santa Isabel la que acoja los conciertos goyescos.

Etiquetas