Cultura

SÉPTIMO ARTE

La oscense Gala Gracia compite en el Festival de Cine de Huesca con ‘La pared’

La directora firma uno de los 75 cortos participantes en el certamen, al que concurren obras de 25 países

La directora oscense Gala Gracia competirá en el Festival de Cine de Huesca.
La directora oscense Gala Gracia competirá en el Festival de Cine de Huesca.
S. E.

La directora oscense Gala Gracia estrenará su nuevo cortometraje, La pared, en el 49º Festival Internacional de Cine de Huesca, en cuya sección oficial se exhibirán otros 74 trabajos.

“La noticia me ha hecho mucha ilusión, porque le tengo mucho cariño al certamen. Siendo un corto oscense es como si estrenarlo aquí fuera la pieza de un puzle que se completa”, ha asegurado este martes la realizadora a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La pared cuenta la historia de una niña (Elena Serrano) que debe lidiar con la reciente separación de sus progenitores, enfrentándose a una experiencia nueva para ella.

Tiene que pasar su primer fin de semana a solas con su padre (Nacho Rubio) y aprender a convivir con él, ya que es alguien que hasta ahora había sido un desconocido para ella”, ha explicado Gracia.

Tras el éxito de su anterior cortometraje, El color de la sed, que recibió un total de 22 galardones, entre los que destacan tres Premios Simón del Cine Aragonés 2018, la oscense regresa con una obra muy diferente.

“La anterior estaba muy ligada a mi entorno, al campo y a la ganadería, pero La pared es el primer guion que, aunque no es autobiográfico como tal, sí que tiene algo más de mí en el personaje de la niña y el padre, que está inspirado en el mío”, ha confesado.

Elena Rubio y Nacho Serrano protagonizan ‘La pared'.
Elena Serrano y Nacho Rubio protagonizan ‘La pared'.
S. E.

Participar en el Festival Internacional de Cine de Huesca “supone mucho” para el corto. “No solo estamos seleccionados, sino que estrenamos, y esto es muy beneficioso, porque el certamen tiene bastante reconocimiento y nos abre las puertas para empezar el año de distribución”, ha valorado.

El deseo de Gracia pasa porque La pared encandile y sea seleccionado “en otros festivales, de forma que llegue a mucha más gente”.

Aunque le encantaría ganar algún premio, de momento se conforma con estar presente en el certamen, al que le debe mucho.

"El Festival de Cine de Huesca contribuyó a que tomara la decisión de ser directora y guionista"

Comencé a ir a sus proyecciones cuando solo era una adolescente y contribuyó a que tomara la decisión de ser directora y guionista”, ha rematado emocionada la oscense.

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 11 al 19 de junio y en ella participarán 75 cortometrajes de 25 países, que se podrán ver "online" y en el Teatro Olimpia.