Cultura

PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

Los Titiriteros de Binéfar comparten cartel con Anaju, Sara Escudero y Ensemble XXI

La primavera también traerá el VIII Monzón Jazz Festival, Teatro Che y Moche y el concierto aplazado de Sidonie

Presentación de la agenda Primavera de Monzón
Presentación de la agenda Primavera de Monzón
Ayuntamiento de Monzón

La agenda cultural de primavera llega cargada de propuestas que incluyen a la cómica Sara Escudero, la finalista de OT 2020 Anaju, Los Titiriteros de Binéfar por partida doble, Teatro Che y Moche, Ensemble XXI y la octava edición del Monzón Jazz Festival. El concierto en acústico de Sidonie previsto para este viernes ha sido aplazado para el 12 de junio por el confinamiento de uno de sus componentes.

La concejal de Cultura, Nuria Moreno, y la técnico del área, Elena Franco, han desgranado la agenda primaveral con la que se busca repetir los éxitos de los últimos espectáculos, con llenos absolutos en buena parte de ellos, y manteniendo siempre las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del coronavirus. “La respuesta del público nos anima a seguir programando. Uno de esos llenos era el de Sidonie, ya que se habían vendido todas las entradas para su actuación en el teatro Victoria. Lamentablemente, nos hemos visto obligados a suspenderla con solo dos días de antelación pero desde la Concejalía hemos trabajado para que fuera un aplazamiento, no una cancelación, y ya tenemos nueva fecha”, explica la concejal del área.

“En un momento sanitario como el actual no estamos libres de que surjan estos contratiempos pero ello no nos debe frenar para seguir programando nuevos espectáculos. Simplemente nos obliga a buscar la solución más adecuada, que creemos que pasa por cerrar otra fecha y ofrecer a los que ya tienen su entrada la posibilidad de devolverla o de mantenerla”, afirma Moreno.

Teatro y humor

La primera propuesta teatral del mes lleva el sello de Teatro Che y Moche, que en la víspera de la festividad de San Jorge pondrá en escena la recién estrenada “Réquiem por un campesino español”, una adaptación de la obra de Ramón J. Sender, para la que ya se pueden adquirir entradas.

El punto cómico lo pondrá, el 7 de mayo, Sara Escudero con el monólogo “Tiempo al tiempo”. La ganadora del último concurso “El club de la comedia” y ex colaboradora de “Zapeando” (La Sexta) mostrará al público cómo reírse de sí mismo y asumir que el tiempo coloca a cada uno en su sitio.

Y para los más pequeños, Los Titiriteros de Binéfar, que este trimestre llegan por partida doble, el domingo 25 para presentar uno de sus espectáculos más representados, “No nos moverán”, y el domingo 23 de mayo para estrenar una producción creada especialmente para el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, “El rey y sus juglaras” organizada por la Concejalía de Turismo. La técnico del área señala que “hace tiempo que teníamos la idea de que Los Titiriteros crearan un espectáculo para llevar los personajes de Guillem de Mont-rodón, Jaime I, Ramón de Berenguer… a los colegios. Estaba previsto para el curso pasado pero no se pudo hacer por la pandemia y este año tampoco podemos representarlo en los colegios, así que hemos decidido lanzarlo ahora”, coincidiendo con el fin de semana en el que tradicionalmente se celebra esta fiesta de interés turístico regional.

Conciertos y VIII Monzón Jazz Festival

La música ocupa un amplio espacio en esta agenda, con varias citas para el mes de mayo, comenzando con el VIII Monzón Jazz Festival, que vuelve a su habitual fecha primaveral tras ser suspendido el pasado mes de abril y reubicado, en versión reducida, en el mes de octubre. Esta edición concentra en dos fines de semana intensos los cuatro conciertos de su cartel: Susana Sheiman Quarte (sábado 8); CBP Quartet (domingo 9); Maraya Zydeco feat. Michael Lee Wolfe (sábado 15); y Jazz For Kids (domingo 16), una actuación dirigida al público familiar.

El fin de semana siguiente (viernes 21) tomará el relevo la alcañizana Anaju, finalista de la última edición de Operación Triunfo, en un concierto para el público joven en el que esta figura emergente del pop nacional interpretará tanto temas propios como versiones. Para cerrar el mes, el sábado 29, Ensemble XXI ofrecerá el concierto “Más allá de las palabras”, con el que la formación al completo volverá al escenario del auditorio San Francisco tras más de un año.

Docs del Mes y VOSE

Los documentales de temática social de fin de mes, con entrada gratuita, continúan con la cinta alemana “Oeconomía”, el 29 de abril, y la sudafricana “Cómo robar a un país”, el 27 de mayo. Tampoco faltarán a su cita las películas emitidas en versión original subtituladas, con “Otra ronda”, el sábado 24 de abril, y “Una joven prometedora” el 8 de mayo.

La agenda también incluye tres exposiciones en la Casa de la Cultura: “Monzón respira historia”, del pintor ya fallecido Juan Cano, que puede visitarse hasta el 22 d abril; “Personas que se mueven”, de Médicos del Mundo, del 3 al 14 de mayo; y “Eterno equilibrio”, una muestra escultórica de Blas Garreta, del 17 al 31 de mayo.

Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse anticipadamente en el SAC, la Casa de Cultura y en el portal municipal www.monzon.es.