Cultura

DOC DEL MES “ONLINE”

‘Oeconomia’ cuestiona las reglas del capitalismo contemporáneo

El Doc del Mes ‘online’ emite el documental de la directora Carmen Losmann desde este jueves hasta el próximo 29 de abril

Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista.
Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista.
Neue Visionen Filmverleih

El Doc del Mes “online” continúa este jueves con Oeconomia, de la directora Carmen Losmann, que se podrá ver durante las próximas dos semanas.

Según las reglas del capitalismo contemporáneo, los beneficios solo son posibles cuando hay endeudamiento, lo que presupone un aumento infinito de capital y una concentración cada vez mayor de la riqueza. ¿Es sostenible así el sistema? ¿De dónde sale el dinero?

A estas preguntas contesta este documental creativo y humorístico, donde economistas y banqueros tratan de explicar el juego del capitalismo con más o menos éxito.

Para ver el documental, cuya proyección está organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), hay que escribir al iea@iea.es hasta el próximo viernes 16 a las 14 horas con el asunto Docs del Mes, y a vuelta de correo se recibirá el enlace y la clave, válidos desde el 15 al 29 de abril, ambos incluidos.

La historia

En los últimos años, nuestro sistema económico se ha hecho invisible e incomprensible. La sensación de que algo no funciona del todo bien la ha tenido prácticamente todo el mundo. Pero exactamente, ¿qué es lo que no funciona?

Capa por capa, Oeconomia revela las reglas del capitalismo contemporáneo y cómo estas hacen crecer sistemáticamente el déficit y la concentración de la riqueza. Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista, a menudo invisibilizados en las coberturas mediáticas, hecho que imposibilita comprender la lógica que hay detrás de las estructuras básicas que sostienen nuestra vida cotidiana.

Paradójicamente, la economía crece y los beneficios solamente son posibles cuando hay endeudamiento. Un juego que sigue instalado en la lógica del aumento infinito de capital.

¿Muestra el capitalismo signos de agotamiento? ¿Nos encontramos cerca de su final? Se pregunta la obra, haciendo cómplices a los espectadores.

La directora

Carmen Losmann (Alemania, 1978), después de cursar en Inglaterra el Bachelor of Arts Marketing, se graduó en la especialidad de cine en la Academy of Media Arts en la ciudad de Colonia.

Su largometraje de debut, titulado Work hard play hard (2011), trata sobre los efectos de la gestión de los recursos y fue galardonado con el prestigioso premio televisivo Grimme-Preis, en 2014. Recibió la beca Gerd Ruge Project para desarrollar el documental que se presenta ahora, Oeconomia, que es su segundo largometraje como directora.