Cultura

ENTREVISTA

Dominique Leyva: “Es una manera de ir remirando lo que hay a nuestro alrededor”

El artista norteamericano invita a reevaluar Tardienta a través de la exposición ‘Ensueños: realidades fragmentadas’ hasta el 13 de junio

Dominique Leyva, en la exposición.
Dominique Leyva, en la exposición.
S.E.

El artista y profesor norteamericano, afincado en el Alto Aragón, Dominique Leyva propone “una mirada distinta de Tardienta” en la sala de exposiciones municipal a través de la muestra fotográfica Ensueños: realidades fragmentadas, los domingos, hasta el 13 de junio, en horario de 19 a 21 horas.

Se trata de una original exhibición de arte en la que Leyva aprovecha las características de la fotografía estenopeica y las une con la filosofía de la fotografía documental para crear una visión distinta de Tardienta y su entorno. Según el propio artista explica, “se trata de un proyecto en el que documento el centro urbano a través de un estenopo, la fotografía en su estado más puro, es una manera de ir remirando lo que hay a nuestro alrededor, es decir, mirar la ciudad con otros ojos”.

Leyva se centra en los detalles que las calles albergan, algunos escondidos porque destaca las singularidades que muchas veces pasan desapercibidas por la familiaridad de la zona, ya que advierte que “es una manera de jugar con eso de que muchas veces no valoras lo que tienes, siempre la ciudad bonita es otra, ya sea París u otro lugar lejano, pero cuando van pasando los años, realmente, lo que añoras es precisamente el lugar que te llevaba a ver a tu abuela, por ejemplo”.

De este modo, despierta sensaciones nuevas y fomenta la habilidad de observar lo que hay a nuestro alrededor, porque, según dice, “esta técnica distorsiona bastante las perspectivas cotidianas, entonces vas mirando la ciudad como si fuera la primera vez, voy pincelando detalles llamativos, buscando momentos y detalles que pasan desapercibidos”.

En este aspecto, define la muestra como “un juego visual en el que voy mirando los elementos del plano físico, psicológico y espiritual de Tardienta e intento que vayan estableciendo conexiones”, y desvela que el objetivo es por un lado fomentar nuevas interpretaciones de la localidad y, por otro, escribir un capítulo nuevo de lo que es la memoria visual de Tardienta.

Esta técnica permite al artista “ir mirando otra perspectiva, buscando la ciudad del mañana” porque puede transformar los edificios, rincones y colores dando una visión alternativa a la imagen de una cámara convencional, para lo cual usa una “técnica híbrida porque emplea película de 120, formato medio, y luego, una vez revelado el negativo, lo escaneo y lo amplío de forma digital”.

“Requiere una exposición bastante larga porque necesita mucha luz para quemar la imagen en la película”, indica Leyva, quien relata que para usar esta técnica, con la que lleva unos veinte años experimentando, es importante tener una idea muy clara de lo que quieres, ir construyéndola en la cabeza y pensando lo que podría salir, usando tu intuición y soñando lo que podría ser. Es una forma totalmente distinta de trabajar”, declara.