Cultura

CONCIERTO

El grupo catalán Manel, en el Festival SoNna Huesca de la Diputación de Huesca

Interpretará su trabajo 'Per la bona gent', el 23 de julio, a las 20.00 horas, en el Castillo de Viacamp y Litera

Imagen del grupo catalán
Imagen del grupo catalán
E. P.

El grupo catalán Manel interpretará su trabajo 'Per la bona gent', el 23 de julio, a las 20.00 horas, en el Castillo de Viacamp y Litera, dentro de la programación cultural del Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca), organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y que se celebrará durante todo el verano en espacios al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas.

Una amplia trayectoria, una puesta en escena "sin contemplaciones" y una combinación de tradición y vanguardia que ha cosechado éxitos allá donde ha tocado durante la última década. Son tres de los atributos que distinguen a la formación catalana Manel, una propuesta de peso en el panorama musical español al margen de modas y tendencias, ha resaltado en una nota de prensa la DPH.

El presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, ha señalado que el Festival SoNna Huesca es, por definición, una iniciativa cultural "tan amplia y tan diversa como la propia provincia de Huesca donde se celebra" y la actuación de Manel en un entorno como La Ribagorza es "un gran ejemplo de las posibilidades que tiene este festival para dar a conocer nuestro territorio, vertebrar el Alto Aragón; crear una oferta cultural de gran calidad en el medio rural y dinamizar la temporada estival".

'Per la bona gent', autoeditado por la propia banda con su sello Cerámiques Guzmán a final de 2019, fue el cuarto trabajo consecutivo con el que consiguió situarse a la cabeza de la Lista Oficial de Ventas de España. Es un dato meritorio en sí mismo, especialmente si se tiene en cuenta que en las cuatro ocasiones fueron discos con letras en catalán.

La banda ha ofrecido conciertos por toda la geografía ibérica, Estados Unidos, Argentina, México, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Filipinas y avanza que habrá algunas sorpresas en la actuación que ofrecerá en Viacamp y Litera. La pandemia interrumpió su gira y ahora la retoma con el que el propio grupo define como "el mejor show de su carrera".

El municipio de Viacamp y Litera es parte de la frontera natural entre Aragón y Cataluña. Si existe una línea fronteriza es simplemente orográfica porque las administraciones, los vecinos y las empresas y comercios de ambas provincias -Huesca y Lérida- mantienen históricamente una fluida relación social, económica y cultural. Hay tantas semejanzas y tan pocas diferencias que no conciben ningún tipo de separación entre sí.

En este contexto, Manel actuará en el exterior de una torre del siglo XI con vistas panorámicas a un entorno idílico. La zona cuenta con atractivos de la talla del Congosto de Montrebéi, las pasarelas de Montfalcó y el embalse de Canelles con la imponente muralla de Finestres.

El Festival SoNna Huesca cumplirá su segunda edición el próximo verano con una serie de medidas preventivas similares a las que se adoptaron el año pasado: lugares al aire libre, aforos limitados, asignación de asientos con distancias de seguridad.

Francisco Mateo ha recalcado que "el surgimiento de este ciclo de conciertos en 2020 fue la respuesta de la DPH a las limitaciones que supuso la pandemia y a las consecuencias que se derivaron de esta crisis sanitaria", pero ha matizado que "la seguridad fue el valor primordial para la institución desde el inicio y va a seguir siéndolo".

La DPH continúa elaborando la programación del Festival Sonidos en la Naturaleza y Mateo confía en que "pronto esté lista para presentar el cartel íntegro".