Cultura

DÍA DEL LIBRO

Monzón propone una ruta de librerías para San Jorge

Se sortearán 60 premios entre aquellos que este viernes compren un libro o una flor

Cartel de la Feria del libro de Monzón
Cartel de la Feria del libro de Monzón
S.E.

Con el fin de evitar la concentración de un elevado número de personas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón no celebrará el tradicional mercado cultural de libros y flores del Día de Aragón. Pero para esta jornada dedicada a ensalzar la literatura, propone a los montisonenses una ruta por las librerías de la ciudad que les permitirá ganar uno de los 60 premios en juego.

Desde esta área municipal se ha invitado a las librerías y floristerías a que, de 9 a 14.30 horas, saquen sus puestos de venta a las puertas de sus comercios para animar las calles y que los vecinos y visitantes puedan realizar un recorrido por todas ellas conociendo tanto las últimas novedades como los clásicos literarios. Además, los perfiles municipales en redes sociales publican un vídeo con las recomendaciones de los libreros Enrique Casasnovas (librería Casasnovas); Rosi Naval y Paco Vegas (librería Papeidea); Eduardo Exposito (librería Jer); y Óscar García (T.K. Tu Kiosko), además del florista Antonio Castillón (floristería Castillón).

El video arranca con la concejal de Cultura, Nuria Moreno, animando a los montisonenses a que no pierdan la tradición de comprar o regalar un libro y una flor en el día de San Jorge, lo que este año puede hacerles ganadores de uno de los 60 premios que la Concejalía de Cultura sorteará entre todas las personas que adquieran uno de ellos en los establecimientos participantes. Los premios, que se sortearán la próxima semana, se dividen en 20 bonos culturales para los espectáculos de la agenda municipal, 20 vales de 20 euros para gastar en dichos comercios y 20 entradas dobles para el cine.

“La pandemia nos impide por segundo año celebrar nuestro mercado cultural, por lo que le hemos dado una vuelta a la concepción tradicional y, en vez de reunir a todos los expositores en un mismo espacio, animamos a los montisonenses a que sean ellos los que hagan una ruta recorriendo los establecimientos”, explica Moreno, quien añade que el vídeo con recomendaciones “tuvo una muy buena acogida el año pasado, por lo que hemos decidido mantenerlo. Así, primero podrán conocer las opiniones de los libreros y el día de San Jorge ir a comprar los ejemplares que elijan”.

Además, la editorial montisonense BooksonLine presentará sus dos últimas publicaciones en el puesto de V31, la novela romántica “Gorrioncita”, de Plácido González, y el poemario “Soplo poético”, de María Teresa Casasnovas. Ambos escritores, junto con Rafael Caballero, autor de “Matrioska”, primera novela de la editorial, charlarán con los lectores y firmarán libros de 9 a 14 horas.

Teatro Che y Moche

La víspera del Día del Libro, la compañía Teatro Che y Moche presentará en el teatro Victoria (20 horas) su nuevo montaje, “Réquiem por un campesino español”, una adaptación de la obra del altoaragonés Ramón J. Sender. Las entradas, de las que ya se han vendido más de un centenar, pueden adquirirse en el SAC, la Casa de la Cultura y el portal www.monzon.es. Su precio es de 8 euros anticipada y 6 euros si está en posesión de la tarjeta RAEE. También se puede acceder con el bono cultural para cinco actuaciones, cuyo coste es de 25 euros.