Cultura

LA ENTREVISTA

Carlos Sadness: “Veo las imágenes y me gusta dibujarlas y colorearlas con palabras”

El cantante indie con raíces altoaragonesas presenta su disco ‘Tropical Jesus’ este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca

Carlos Sadness.
Carlos Sadness.
S.E.

El músico, compositor e ilustrador Carlos Sadness vuelve a Huesca este viernes para presentar Tropical Jesus (2020) en el Palacio de los Deportes a las 20:00 horas. “Mira qué suerte la mía, poder sentirme en casa en unos cuantos sitios. Sin duda, Huesca es uno muy clave para mí”, celebra el cantante de raíces altoaragonesas, quien comenta que sus discos “siempre empezaban presentándose en Huesca y Barcelona antes de girar por el resto de ciudades”.

Sin embargo, lamenta que su último trabajo no haya conocido todavía el Alto Aragón. “Me fastidiaba estar tardando tanto en llevar Tropical Jesus por allí. Además, con los cierres no he podido visitar mucho la zona y lo echo mucho en falta”, confiesa el artista, que encuentra en el territorio oscense, sobre todo en sus montañas prepirenaicas, un hondo pozo de inspiración que da de beber a su creatividad.

Carlos Sadness aúna en sus trabajos sus dos pasiones: la música y la ilustración. La forma de colorear su música con una fusión de indie pop y ritmos tropicales como si cada canción fuera un lienzo en blanco pidiendo pinceladas de tonos pastel es la seña de identidad más representativa del artista. “Soy muy plástico componiendo, veo las imágenes y me gusta dibujarlas y colorearlas con palabras. Usar la sonoridad o el matiz de las palabras para buscar ese color exacto”, añade el compositor.

En su Tropical Jesus -nombre que le puso un periodista latino a Carlos Sadness y que ahora sirve como título de su LP- queda patente la unión entre música y arte. Además, el cantante barcelonés buceó entre diferentes géneros y complementó su particular estilo con los de Manuel Medrano, Dr. Witchdoctor y Bomba Estéreo, colaboraciones de lujo para completar un disco.

Una parte del público tilda sus canciones de “buen rolleras”. Sin embargo, él piensa todo lo contrario. Según afirma, “en mis canciones hay algo de tensión, de duda, de imaginación e incluso bastante melancolía”.

Sentimientos negativos que combinan a la perfección con las vibraciones que transmiten sus melodías: “En todas hay un punto de baile o luz, que contrasta con eso, porque así es la vida, ¿no? Tenemos dudas, pero luchamos por que no nos atrapen. Y algo nos ilumina, pero también nos surge el miedo al desengaño. Todo tiene un matiz, es un poco como lo del ying y el yang pero en canción”.

La presentación del disco en Huesca tendría que haber sido en diciembre, pero Tropical Jesus ha tenido que esperar a conocer la ciudad de sus ancestros debido al repunte de casos que hubo en ese mes . Además de ese concierto, Carlos Sadness se ha visto obligado a suspender varios ‘sold outs’ debido a la pandemia. No obstante, “mi familia ha estado bien, así que he cubierto las necesidades básicas emocionales para no caer vencido con este tema”, festeja el músico. Las entradas se pueden adquirir desde 15 euros en la web del Palacio de Congresos de Huesca.