Cultura

EXPOSICIONES

"La compañía ilustrada" recorrerá 36 localidades altoaragonesas hasta final año

Sariñena, Osso de Cinca, Robres y Vencillón inauguran el programa itinerante de la DPH

Fotografía de grupo mostrando las ilustraciones instaladas en el exterior de la biblioteca de Sariñena
Fotografía de grupo mostrando las ilustraciones instaladas en el exterior de la biblioteca de Sariñena
Álvaro Calvo/DPH

Es posible que los vecinos de Sariñena, Osso de Cinca, Robres y Vencillón se sorprendan estos días cuando vean una serie de ilustraciones en las fachadas del ambulatorio médico, del Ayuntamiento o en sus correspondientes bibliotecas. Son las cuatro localidades que inician el recorrido de ‘La compañía ilustrada’, un nuevo programa cultural itinerante de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que hasta final de año recorrerá 36 localidades altoaragonesas con exposiciones, talleres y encuentros con los autores. El objetivo de la institución provincial es ampliar su oferta cultural con nuevas iniciativas que permitan disfrutar del arte e invitar a la lectura al aire libre y recorriendo el territorio.

El objetivo de este programa, señalan desde la Diputación Provincial de Huesca, es que la ilustración y la literatura salgan de los libros y se puedan leer en la pared de una biblioteca, mientras se va a a comprar el pan o en el patio de recreo del colegio. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que “La compañía Ilustrada’ vuelve a poner de manifiesto que la Diputación Provincial de Huesca sigue siendo pionera en impulsar programas culturales adaptados a las circunstancias en que nos encontramos porque permite disfrutar de forma cotidiana del arte, el dibujo y la literatura en los espacios públicos”.

Cada uno de los diez ilustradores altoaragoneses que participan en esta primera edición de ‘La Compañía Ilustrada’ han realizado dos obras que plasman un texto literario, narrativo o poético. El eje temático, en esta ocasión, es ‘La casa que nos habita’, tema en torno al que giran los textos y las ilustraciones que componen la exposición con el mismo título que se instalará hasta final de año en 36 localidades altoaragonesas y los talleres y encuentros que los propios autores van a realizar.

El director artístico del programa, Grassa- Toro, ha descrito ‘La Compañía Ilustrada’ como “una excursión más que una exposición” porque, para él, es “una experiencia artística integrada completamente en el día a día de las localidades donde se pone en marcha en esta primera edición y que permite disfrutar de la belleza de un poema y de ilustraciones impactantes”, de tal forma que “reivindica el espacio público como lugar común de encuentro cultural”.

Además de la exposición, habrá actividades a cargo de los propios autores que participan: Ana Porta, Bernardo Vergara; Carlos Aquilué; David Abiego; Isidro Ferrer; Javier Hernández; Mamen Moreu; Sandra Jávera; Sara Soler y Saúl Irigaray. Una de las ilustradoras participantes, Sandra Jávera, ha precisado que la ilustración es “un ejercicio creativo con un mundo de posibilidades y este programa va a ser un descubrimiento para muchos niños que, probablemente, querrán también dar rienda suelta a su imaginación al ver las obras en las calles de sus localidades”. ‘La Compañía Ilustrada’ puede ser, según esta autora, el caldo de cultivo de futuros ilustradores altoaragoneses.

El programa se ha llevado a cabo con la estrecha colaboración de los centros de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales. Sus responsables se han encargado de distribuir las obras en los espacios que han considerado oportunos, tanto en el interior de sus respectivas bibliotecas como en calles, plazas, fachadas de edificios significativos o en comercios. De esta manera, vecinos y visitantes pueden ser partícipes de manera cotidiana de la muestra ‘La casa que nos habita’.

Luisa Casañola, responsable bibliotecaria en Sariñena, ha agradecido la iniciativa y el apoyo de la institución provincial y ha considerado que ‘La Compañía Ilustrada’ es un programa cultural “diferente y sorprendente” que reafirma “la importancia de las bibliotecas en las pequeñas y medianas localidades para dinamizar la población y difundir la cultura”. De Pablo ha afirmado que la DPH refuerza la labor de las bibliotecas a través de diferentes actividades a lo largo del año como centros que prestan “una serie de servicios de vital importancia en el medio rural”. Asimismo, el alcalde de la villa monegrina, Juan Miguel Escalzo, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actuaciones que permiten “ofrecer más alicientes a los vecinos y a los visitantes”.

La muestra ‘La casa que nos habita’ se puede visitar hasta el 4 de mayo en Robres y hasta el 5 de mayo en Sariñena, Osso de Cinca y Vencillón.

Posteriormente, se instalará en Graus (7 al 31 de mayo), Tardienta (10 de mayo al 6 de junio); Tamarite de Litera (13 de mayo al 1 de junio); Siétamo (14 de mayo al 2 de junio); Barbastro (31 de mayo al 17 de junio); Hecho (8 al 27 de junio); Torrente de Cinca (8 al 27 de junio); Alcalá de Gurrea (9 al 27 de junio); Alcampell (29 de junio al 19 de julio); Lanaja (5 al 25 de julio); Sallent de Gállego (6 al 25 de julio); Alcolea de Cinca (7 al 25 de julio); Albelda (2 al 22 de agosto); Boltaña (3 al 23 de agosto); El Grado (4 al 23 de agosto); Castejón del Puente (5 al 24 de agosto); Altorricón (6 al 26 de septiembre); Peralta de Alcofea (25 de agosto al 12 de septiembre); Jaca (1 al 19 de septiembre); Biescas (6 al 26 de septiembre); Monzón (4 al 24 de octubre); Benasque (1 al 25 de octubre); Huesca, biblioteca Durán Gudiol (1 al 24 de octubre); Sabiñánigo (7 al 27 de octubre); Castejón de Sos (29 de octubre al 28 de noviembre); Esplús (2 al 21 de noviembre); Canfranc (8 al 28 de noviembre); Ayerbe (3 al 21 de noviembre); Villanúa (3 de diciembre al 11 de enero de 2022); San Esteban de Litera (2 de diciembre al 10 de enero); La Fueva (3 al 31 de diciembre); Grañén (1 al 31 de diciembre).

Además de la exposición, los talleres y encuentros adquieren una gran importancia en la programación de ‘La Compañía Ilustrada’. Sandra Jávera impartía su taller este jueves en Sariñena bajo el título ‘Sellos y estampación manual’, que también tendrá lugar en junio en Hecho.

A falta de determinar las fechas exactas, que se darán a conocer en los perfiles de redes sociales de este programa cultural, se llevarán a cabo las siguientes actividades: encuentros con Mamen Moreu titulado ‘Mujeres entre viñetas: una retrospectiva’; con Saúl Irigaray, ‘Encuentro con un ilustrador’; Sara Soler, con ‘Cómo ser dibujante de cómics en España’ ; Carlos Aquilué, ‘Encuentro con el ilustrador’; y talleres de Isidro Ferrer, ‘Maneras de guardar un sombrero’; de Sara Soler, con ‘Arte en viñetas’; Javier Hernández, con ‘Mi luz de la casa’; David Abiego, con ‘Una casa con muchas ventanas’.

Etiquetas