Cultura

HISTORIA

Un documental relata la expansión del Reino de Aragón entre 1137 y 1412

“La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412” arrancó a principios de 2019 pero su grabación se ha visto condicionada por la pandemia

Captura del documental
Captura del documental
S.E.

La Dinastía de los Aragón protagoniza el documental “La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412”, una pieza de 45 minutos en la que se repasa la expansión del Reino de Aragón tras su unión con el Condado de Barcelona.

El documental está patrocinado por el Gobierno de Aragón y ha sido elaborado por Freeman Creación Audiovisual, en un proyecto que arrancó a principios de 2019 y cuyo desarrollo y grabación se ha visto condicionado por la pandemia del coronavirus.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la covid-19, el equipo de grabación ha recorrido todos los territorios que pertenecieron al antiguo Reino: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence.

La producción de este documental sobre la Corona de Aragón se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio de Turismo de Aragón y la Fundación Caja Rural de Aragón y la coproducción de Aragón TV, que estrena este trabajo este viernes a las 19:30 horas, y de Producciones Sin/Con Pasiones.

La presentación de este trabajo se ha realizado este jueves en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza con la presencia del director general de Cultura, Víctor Lucea, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, la directora general de Turismo, Elena Allué, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el director general de la CARTV, Francisco Querol, junto al director del documental, Javier Jiménez.

Todos ellos han resaltado que se trata de un trabajo que no hubiese sido posible realizar sin el apoyo coral de las instituciones y las entidades.

Víctor Lucea se ha felicitado de que "ha llegado el deseado día" para el estreno de este documental histórico que supone "culminar un proyecto por el que apostó el Gobierno de Aragón" para ayudar al sector audiovisual.

También ha resaltado que las circunstancias han convertido en un "trabajo complicado" el rodaje, en el que en muchos momentos los participantes trabajaron desde sus propios domicilios, y que ve la luz después de más de dos años en el que se aúnan "altas dosis de talento y oficio".

Lucea ha subrayado la importancia de una cinta que recorre la rica historia de una Comunidad política que tiene más de mil años y en el que se cuenta el relevante periodo de la historia de Aragón a través de la mirada de especialistas en la materia y de un trabajo cuidado y exhaustivo de la productora.

"Es la Historia contada desde el orgullo, el rigor y la profesionalidad", ha dicho Lucea.

También ha anticipado que el compromiso del Ejecutivo con la cultura lo audiovisual y la historia continúa con la aprobación de cuatro líneas de ayudas por un importe de 1,76 millones de euros de ayudas vinculadas a proyectos de artes escénicas, audiovisual, música y galerías de arte, a las que seguirán otras tres destinadas a festivales, asociaciones y libro.

Elena Allué ha reconocido que este documental se alinea con la estrategia con los nuevos productos turísticos que se quieren relanzar para posicionar a Aragón en el panorama nacional e internacional.

David Lozano ha defendido un trabajo del que considera en que juega con la riqueza de la Historia y del talento de la Comunidad al contar con un equipo de primer nivel.

El documental narra la expansión, hegemonía y fin de la estirpe de la Dinastía de los Aragón durante el periodo comprendido entre la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona en 1137 hasta la celebración del Compromiso de Caspe en 1412, donde se pacta que el infante castellano Fernando de Trastámara sea el nuevo rey de Aragón.

Así, repasa la expansión del reino de Aragón, tras su unión con el condado de Barcelona, hacia Occitania y el Midi francés, hacia Mallorca, tierras de Valencia y Levante en la península o Sicilia y Cerdeña en el Mediterráneo.

“La Roca en el Mar” une rigor científico, divulgación y una narración amena, para trasladar esta época de la Historia de Aragón, de España (especialmente del este de la península ibérica) y del sureste de Europa, a todo tipo de público.

En el documental han participado seis historiadores procedentes de todos los territorios que pertenecieron a la Casa Real de Aragón y Condal de Barcelona: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence.

Son Salvador Claramunt, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona; Laurent Macé, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Toulouse; y María Barceló, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de las Islas Baleares.

Además de Vicent Baydal, doctor en Historia Medieval y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Jaime I de Castellón; Paolo Militello, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Catania, y Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, que además asesoró a la productora sobre el contenido.

La revisión histórica del proyecto ha corrido a cargo de José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

Está producido en resolución 4k, el documental ha recorrido tierras aragonesas, francesas, catalanas, valencianas, mallorquinas y sicilianas y cuenta con más de 40 localizaciones de este territorio donde se han rodado y recreado, gracias al trabajo de más de un centenar de personas (entre equipo artístico y técnico) bajo la dirección de Javier Jiménez, guionista y director zaragozano.

La música está compuesta por Lorenzo Cortés y Arancha Ezquerro, recién nominada a mejor vestuario en los premios Goya por Las Niñas, es la encargada del vestuario de La Roca en el Mar.

Jiménez ha resaltado que el equipo de dirección y producción es aragonés en un 95 % en una producción "de casa con gente de casa".

Ha calificado de "extraordinaria" la experiencia a pesar de las dificultades que han tenido para llevarla a cabo.

El punto de partida para la ejecución del documental, ha subrayado, ha sido la de "dar voz a todos los territorios" en lo que es "una foto panorámica de lo que fue esta miscelánea de territorios".