Cultura

MÚSICA

Fetén Fetén: “Vemos que la gente tiene sed de cultura y se emociona”

El grupo actúa este jueves, a las 20 horas, en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca

Diego Galaz y Jorge Arribas son Fetén Fetén.
Diego Galaz y Jorge Arribas son Fetén Fetén.
S.E.

Fetén Fetén se lleva este jueves al público oscense a un apasionante viaje por distintos ritmos populares, que sonarán gracias a los quince instrumentos que toca el dúo.

“Vamos a hacer un recorrido por nuestros discos instrumentales en torno a los sonidos de nuestra herencia popular”, avanza Jorge Arribas (Aranda de Duero, 1979), mitad del grupo, que se completa con Diego Galaz (Burgos, 1976).

Ritmos de baile de fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, así como acordes de estilos nacionales e internacionales (Italia, Portugal, Japón, Argentina) sonarán este jueves, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“La música tradicional y popular es lo que más nos inspira. Es importante beber de las raíces, de esa gran herencia que tenemos en España, así como de las influencias que nos llegan de otros sitios. A la hora de componer, nos inspira mucho escuchar esos referentes y llevarlos a la actualidad”, dice Arribas.

Para el dúo es muy importante conectar con el folclore y que el público lo haga mediante su música. “Todo este legado nos enriquece y es nuestra fuente de identidad, por lo que hay que transmitirlo a las nuevas generaciones”, agrega.

Instrumentos tan variados como el violín, el acordeón, la flauta o la trompeta suenan en sus conciertos, en los que, debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus, no se puede bailar desde hace un año.

“La gente está siendo muy respetuosa y no se levanta del sitio. Pese a que no ves la expresión de las caras por las mascarillas, la calidez de los aplausos sigue intacta y todo el mundo disfruta desde la silla”, valora.

Después de haber editado su último disco, Melodías de Ultramar, en 2018, Fetén Fetén confirma que ya está preparando el siguiente, que se publicará en septiembre bajo el título Cantables II.

El grupo ya ha dado a conocer varios temas de este álbum, al que han unido sus voces grandes artistas como el turolense Guitarricadelafuente, Rozalén, Kevin Johansen, El Kanka y DePedro.

“Ha sido un lujo colaborar con estos cantantes a los que admiramos tanto y trabajar con ellos de tú a tú. Es una gozada compartir música con estas grandes personas y todavía esperamos colaborar con algunos más para este disco”, avanza.

Fetén Fetén ha cumplido diez años de exitosa carrera, que está avalada por la publicación de cuatro álbumes y mil conciertos nacionales e internacionales.

“Nos encontramos en un punto de felicidad tremendo, porque hace una década hicimos esta apuesta por nuestro propio proyecto y en la actualidad podemos vivir dignamente de él”, destaca.

La idea del grupo es celebrar este décimo aniversario con una gira en torno a esta conmemoración, así como preparar otro disco instrumental, pero para poder desarrollar esta idea en las condiciones que merece la ocasión, primero prefieren que pase la crisis del coronavirus.

En referencia a la pandemia, estos últimos meses han vivido “una crisis a nivel emocional”, comenta. “Ha sido un palo para la cultura y ha puesto de manifiesto muchas cosas que estaban mal en el sector”, reflexiona.

“Tenemos amigos que trabajan detrás del escenario y ahora están en su casa, casi sin tener dinero para el día a día, lo cual es preocupante. Espero que todo lo que ha pasado sirva para visibilizar el sector y que podamos mejorar en el futuro”, desea.

Aunque el año pasado tuvieron que cancelar varios conciertos, Fetén Fetén mira a los próximos meses con la alegría de tener una gira extensa, que además pasará por Boltaña el 10 de julio.

“Tener esta agenda es un regalo y nos alegramos que haya administraciones que se atrevan a programar. Notamos que la gente tiene sed de cultura y se emociona”, termina.