Cultura

LA ENTREVISTA

Diego Peña: “Me doy con un cantico en los dientes si salimos del teatro más felices”

El humorista aragonés estrena hoy (19:45) en el Teatro Municipal Los Titiriteros Binéfar su último show, ‘¿Qué narices pinto aquí?’

El humorista zaragozano Diego Peña visitará Binéfar el 23 de abril.
El humorista zaragozano Diego Peña en una actuación anterior en Binéfar
Rafael Gobantes

Es su sexto show unipersonal y ha querido volver a las raíces. Diego Peña estrena este viernes en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar de la capital literana, a las 19:45 horas, ¿Qué narices pinto aquí? Y lo que va a pintar en Binéfar son “risas, al menos por una tarde”, y lo va a hacer con un espectáculo que, “pese a estar concebido en 2020, no tiene ni una sola mención a ese año, porque creo que estamos saturados”. De hecho, la única razón de este nuevo trabajo “es que nos olvidemos de todo y nos riamos juntos durante una hora y media”.

Para ello Peña invita al espectador a viajar de la infancia a la madurez, y lo hace a través de un monólogo “que surge de una crisis vital, ese momento en el que aún te sientes joven, pero sin embargo, los jóvenes te resultan cada vez más lejanos”. Al no compartir ninguna de las dos edades, “aparece ese viaje constante de la infancia a la madurez porque en ambas me pregunto… ¿qué narices pinto aquí?”.

Para descubrir lo que Diego Peña pinta hay que acudir al teatro e ir vaciando con él las alforjas que ha llenado para este viaje y que “vienen cargaditas”. El humorista reconoce que “hay tantas colaboraciones, que para agradecer a todos he tenido que hacer unos títulos de crédito al principio del show. Tengo música de Los artistas del gremio, una canción producida por Juako Malavirgen y Nico Cassinelli, la dirección de Rafael Blanca, ilustraciones de Bernal, y muchos más… La verdad es que soy muy afortunado estando tan bien rodeado, sin ellos hubiera sido imposible crear el espectáculo, de ahí el reconocimiento al comienzo”.

Tras los títulos de crédito, Peña habla de un montón de temas, “desde Tom Cruise hasta Naranjito, pasando por leyendas urbanas o anécdotas vitales”. Y como ya es costumbre en sus shows, “intentando sorprender al público con canciones o sketchs que ya son marca de la casa”.

Pero si hay algo llamativo en ¿Qué narices pinto aquí? es que Diego Peña ha descubierto que aquí “no pinta nada. Como digo, en ‘qué narices’ me centro en la risa, hago muchas preguntas..., pero que el público no espere obtener respuestas. En casi todos mis shows me gusta incluir algún mensaje o moraleja, pero para éste pensé que con todo lo que hemos vivido el último año, había que dejar atrás los ‘mrwonderfulismos’ y centrarme en que durante ese rato haya relajación, risas, y que salgamos del teatro un poco más felices de lo que entramos. Si lo consigo, me doy con un cantico en los dientes”.

Y como para Peña “la comedia es sorpresa”, eso espera este viernes, sorprender “porque pese a mantener la esencia de mi humor, es un formato completamente diferente a los últimos, mucho más cercano al monólogo puro de bar, donde la risa surge de manera más directa. Es altamente divertido. En su estreno puso en pie al Principal de Zaragoza (afortunadamente tengo foto que lo demuestra) y, además, es genial para celebrar este Día de San Jorge porque es totalmente Made in Aragón”.