Cultura

ENTREVISTA

Compañía Seon: “Indagar en infinitas posibilidades nos ha hecho sentir libres y es bello compartirlo”

Daniel Esteban Loreno y Andreu Casadellà i Oller retoman este sábado en el Teatro Olimpia de Huesca (18:30 horas) la gira de la obra Infinit

Infinit recibió el Premio Marcelino a Mejor Espectáculo de Circo de Aragón 2020
Infinit recibió el Premio Marcelino a Mejor Espectáculo de Circo de Aragón 2020
A.P.

Infinit, Premio Marcelino a Mejor Espectáculo de Circo de Aragón 2020, sube este sábado a las 18:30 horas a las tablas del Teatro Olimpia de la mano de Daniel Esteban Loreno y Andreu Casadellà i Oller, integrantes de la Compañía Seon. Existen pocas oportunidades de ver este tipo de montajes en Huesca, un circo moderno y trabajado, donde la espectacularidad visual es la protagonista. De hecho, el show de esta compañía aragonesa contiene espectaculares acrobacias con pelotas, vuelos del trapecio Washington y mucho clown, pero también danza y música como ingredientes destacados de este torbellino de humor y poesía para pequeños y mayores.

Infinit parte de un concepto filosófico de sus creadores, como es el infinito, para reflexionar a través del surrealismo y el circo sobre los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea. El espectáculo, uno de los más destacados del año pasado, tuvo que frenar su gira a causa de la pandemia, y retoma ahora un esperado recorrido por diversos escenarios entre los que destaca Huesca, donde se verá este sábado por la tarde con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento.

Por lo general, cuando pensamos en un espectáculo de circo, lo relacionamos con una carpa o al aire libre, pero ustedes lo suben al escenario de los teatros. ¿Cuál es su secreto?

-Simplemente respondemos a una necesidad del circo contemporáneo. Podemos hacer representaciones en la calle, pero la sala tiene un efecto lupa muy interesante. La sala suele proporcionar una calidad de atención al público que permite al artista poner en valor detalles que en la calle pasarían desapercibidos.

En Infinit se cuestiona qué es el infinito y los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea. ¿Cómo muestra esa realidad la Compañía Seon?

-Pues empezamos preguntándonos cuál es el principio y el final de nuestro espectáculo. Entendemos que el perfume de la persona que tienes al lado justo antes de que “empiece” el espectáculo ya está creando el espectáculo. Sólo hace falta acordarnos, que junto con la Tierra, nos estamos moviendo a una velocidad de 30 kilómetros cada segundo alrededor del sol para ver que estamos viviendo un espectáculo alucinante en cada momento.

Ustedes utilizan diferentes disciplinas circenses: acrobacia, trapecio Washington, clown, ingredientes de un cóctel al que le añaden danza, humor y poesía. ¿El resultado de toda esa mezcla resulta embriagador?

-El resultado de todo esto es un humor existencialista que cuestiona la propia esencia del ser humano, pero tranquilos, todo esto de una forma muy absurda.

Por lo que sabemos de Daniel Esteban y Andreu Casadellà, en lo que a Infinit se refiere, son unos personajes excéntricos y absurdos que buscan el final de su propio espectáculo. ¿Eso suena más a teatro que a circo?

-Nos gusta romper los límites entre el teatro, la danza, el circo y la performance. El circo es un arte y consiste en transmitir al público nuestra manera de entender el mundo para que todos juntos ampliemos los puntos de vista.

El dicho que dice ‘La belleza reside en el interior’ no es aplicable a este montaje, en el que las artes circenses son la razón de ser de una propuesta a priori bella.

-Indagar en las infinitas posibilidades nos ha hecho sentir libres y es bello poder compartir esto con el publico.

No contentos con eso, Infinit es un show para todos los públicos, en el que las risas también están aseguradas. ¿No es así?

-Sí, creando nuestro espectáculo pusimos la atención en lograr que cualquier espectador pudiese disfrutar de él. Hemos trabajado dos personajes muy curiosos que riéndose de ellos mismos encuentran su empatía con el espectador.

El hecho de haber recibido en 2020 el Premio Marcelino al Mejor Espectáculo de Circo, y venir a actuar a la tierra de Marcelino Orbés, ¿impone una mayor presión?

-Aunque Marcelino Orbés sea un gran referente, más que presión yo hablaría de placer. Es un placer poder actuar en la tierra de Marcelino Orbés.

¿Qué les dicen a los oscenses para que no se pierdan Infinit?

-Oscensas y oscenses de todos y cada uno de los universos que existen y no existen, esta entrevista ya forma parte del espectáculo Infinit. Donde sea que estéis ahora mismo leyendo estas palabras, aprovechamos para saludaros y comunicaros que ya estáis viendo el espectáculo Infinit. Esto ya ha empezado. Sí. Podremos continuar juntos y juntas este show esta tarde en el Teatro Olimpia. Si tenéis ganas de reíros con nosotros y nuestra estupidez profundamente inteligente, ¡os esperamos!