Cultura

PREMIO LITERARIO

Bueno y Naval ganan el XX ‘Condau de Ribagorza’

La entrega de los galardones, prevista en Estadilla, se ha pospuesto por la covid-19

Imagen de archivo del espectáculo Poetián representado en una entrega de premios del ‘Condau de Ribagorza’.
Imagen de archivo del espectáculo Poetián representado en una entrega de premios del ‘Condau de Ribagorza’.
Elena Fortuño

Chuan Carlos Bueno, en la modalidad de relatos, y Celia Naval, en la de poesía, son los ganadores del XX Concurso literario ‘Condau de Ribagorza’ en aragonés bajorribagorzano que, por la temática de los originales ganadores, vuelve a estar marcado por la pandemia de la covid-19. Convocado conjuntamente por los Ayuntamientos de Estadilla, Fonz y Graus, el concurso ha pospuesto la entrega de galardones prevista en Estadilla el Día de San Jorge, debido a la crisis sanitaria, para dentro de algunas semanas.

De los diez relatos presentados a concurso en esta vigésima edición, el ganador en esta modalidad es Chuan Carlos Bueno Chueca, que repite como vencedor, en esta ocasión con su original A Foc i sangre. “El relato cuenta cómo una abuela intenta solucionar una disputa familiar, surgida en estos tiempos de pandemia y confinamiento, abriendo su memoria y recuerdos a su nieto”, relata el autor, muy satisfecho por repetir victoria en el “condau”. El premio en la categoría de relatos está dotado con 600 euros.

Chuan Carlos Blanco.
Chuan Carlos Bueno.
S.E.

Por su parte, Celia Naval, que el pasado año recibió un accésit y también ha ganado en ocasiones anteriores, siempre en poesía, ha sido premiada por su poemario Maldito 2020 en esta edición a la que se presentaron otros dos poemarios además del suyo. Ella misma explicó que la obra, escrita a principios de este año, está inspirada “en la tragedia que vivimos”. “Está encuadrada en diferentes bloques. El primero, sobre lo mal que olía el confinamiento total; el segundo, la tragedia que representa la soledad en los hospitales; el tercero, las muertes; y un cuarto y último que arroja un poco de esperanza al final”, resume la autora. El premio de poesía del “Condau de Ribagorza” está dotado con 300 euros.

El fallo del jurado tuvo lugar este viernes, Día de San Jorge, en el Ayuntamiento de Estadilla. Sus miembros no pudieron reunirse como es habitual en este concurso, pero enviaron sus valoraciones por escrito. El jurado estuvo formado por María Luisa Arnal, profesora de la Universidad de Zaragoza; Xavier Tomas, filólogo y miembro de la SLA (Sociedad Lingüística Aragonesa); Chusé Raúl Usón, editor y escritor; y los representantes de los ayuntamientos convocantes.

El concejal de Cultura de Estadilla, Jordi Cañavete, lamentó que la situación sanitaria haya impedido la celebración del acto de entrega de premios, previsto el día de San Jorge, este año, en Estadilla. “Es una pena porque había prevista una función de teatro en bajorribagorzano que se iba a representar en el Portal de la Fuente en el acto de entrega de premios, pero hemos decidido aplazarlo. La situación por la pandemia, especialmente en Graus, iba a hacer que mucha gente no pudiera venir y creemos que es muy importante estar todos representados, más aún siendo el veinte aniversario. Esperamos poder celebrarlo cuanto antes”, aseguró.