Cultura

VISIBILIZACIÓN

El IAM edita un libro sobre mujeres del Pirineo adelantadas a su tiempo

“Mujeres, migración a la modernidad” recoge varios relatos y reportajes con la idea de visibilizar a la mujer en el entorno pirenaico

“Mujeres, migración a la modernidad”
“Mujeres, migración a la modernidad”
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha patrocinado la edición del libro “Mujeres, migración a la modernidad” que trata de “recuperar y divulgar las historias de mujeres y colectivos de mujeres de la sociedad pirenaica que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba cuando todo lo tenían en contra”.

Sergio Sánchez es el autor del libro (Pirireum Editorial) junto a varias autoras, edición que ha quedado incluida dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Han colaborado también en la edición la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. La dirección artística corrió a cargo de Víctor Gomollón.

El libro es un compendio de artículos, a través de los géneros de relatos y reportajes, que plasman el papel de las mujeres en los cambios sociales ocurridos en España y en el Pirineo aragonés a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Con una óptica que apunta a los ámbitos local y femenino, el libro pretende visibilizar el papel de las mujeres en el entorno pirenaico, ya sea de forma anónima o con nombre y apellidos, en una migración a la modernidad protagonizado por mujeres.

“El libro responde plenamente al objetivo de recuperar la memoria de las mujeres en un ámbito muy especial como es el pirenaico. Se trata de recuperar una serie de historias tanto en el plano individual como colectivo de mujeres que de alguna forma fueron adelantadas a su tiempo en un ambiente y una época poco propicias. Además, pretendemos también desde el IAM recuperar el terreno en lo que se refiere a recopilaciones de este tipo de historias que, por otro lado, quedarán integradas en el Centro de Documentación que establece la propia Ley de Igualdad”, indicó María Goikoetxea, directora del IAM.

Entre las historias que aparecen entrelazadas en el libro figuran “Las ansotanas vendedoras de té”, “La giganta de Sallent”, “Las mujeres de la sublevación de Jaca”, “Guerrilleras de los Pirineos”, y “Las mujeres de La Renclusa. Las leonas del Aneto”, entre otros relatos y reportajes.

Etiquetas