Cultura

CINE

El Festival Internacional de Cine de Huesca estrenará en Aragón 'Armugán'

La proyección será el 14 de junio en el Teatro Olimpia

Fotograma de la película 'Armugán'
Fotograma de la película 'Armugán'
S. E.

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca estrenará en Aragón el próximo 14 de junio, en el Teatro Olimpia, el multipremiado largometraje ‘Armugán’. Será una jornada especial para la producción aragonesa ya que además del estreno, se prepara un encuentro con el público y alguna otra sorpresa ligada a la película dirigida por el cineasta Jo Sol.

‘Armugán’, uno de los títulos del año para el cine aragonés, llegará a la gran pantalla de esta comunidad tras su estreno mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival, donde obtuvo dos reconocimientos: el del Jurado Ecuménico y la Mejor Banda Sonora compuesta por el altoaragonés Juanjo Javierre, “una partitura hipnótica” como destacaba el jurado. Recientemente, también recibió el premio a mejor película en el Festival de Cine Español de Nantes.

La película, que ya se presentó en 2019 en el marco del festival como proyecto, traslada al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés donde se canta la leyenda de Armugán, una persona de la que se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Los lugareños narran que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

El reparto de esta cinta con una delicada estética está encabezado por el actor y bailarín de danza inclusiva Iñigo Martínez Sagastizábal, junto a Gonzalo Cunill. Nùria Lloansi y Nùria Prims.

‘Armugán’ fue rodada en el Pirineo altoaragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.