Cultura

PROGRAMACIÓN

El SoNna prepara un homenaje a Pau Donés y los conciertos de Amaral y Rozalén

Del 22 de julio al 19 de septiembre, el festival organiza 35 actuaciones en 34 espacios de la provincia de Huesca

Elisa Sancho y Carlos Esco presentaron la programación del festival.
Elisa Sancho y Carlos Esco presentaron la programación del festival.
Pablo Segura

Un homenaje a Pau Donés, la actuación de La Fura dels Baus y los conciertos de Amaral y Rozalén destacan dentro de la programación del II Festival Sonidos en la Naturaleza 'SoNna', que del 22 de julio al 19 de septiembre programará 35 actuaciones en 34 espacios distintos de la provincia oscense.

La segunda edición del certamen abre su abanico cultural y, además de apuestas musicales, presentará teatro, circo y espectáculos multidisciplinares.

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el festival surgió el verano pasado debido a la pandemia y como la alternativa a Pirineos Sur, y en 2021 mantiene las medidas de seguridad y la celebración de actos en espacios libres.

El SoNna "va a llegar a las diez comarcas" del Alto Aragón y el territorio "se va a beneficiar de las actividades", como ha afirmado este martes en rueda de prensa Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH.

El 70% de los lugares escogidos "se renueva" este año por parte de la iniciativa, con la que "se dan a conocer lugares singulares" de la provincia y se "apoya la cultura", en un momento muy delicado por la crisis sanitaria.

El presupuesto de la cita son 300.000 euros y en esta ocasión, las entradas para acceder a los espectáculos tendrán un precio simbólico.

Programación

Viridiana abrirá la programación.
Viridiana abrirá la programación.
Javier Blasco

Viridiana Centro de Producción Teatral inaugurará el festival SoNna el 22 de julio, cuando ofrecerá en la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus un espectáculo audiovisual, en el que recorrerá la historia de esta localidad ribagorzana.

El Castillo de Viacamp será la siguiente parada el 23 de julio, cuando el grupo musical Manel presentará su nuevo EP.

Un día después llegará una de las citas más esperadas del festival; el homenaje a Pau Donés, que se celebrará en Montanuy, localidad en la que estaba empadronado.

La velada arrancará con la proyección del documental Eso que tú me das, protagonizado por el cantante de Jarabe de Palo días antes de morir junto a Jordi Évole, y después llegará un concierto en el que tocarán muchos de sus amigos artistas, cómo Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de Brujo), La Mari (Chambao), Travis Bird, Pecker y Elem.

Homenaje a Pau Donés el 24 de julio.
Homenaje a Pau Donés el 24 de julio.
S.E.

Los malabares llenarán la plaza Domingo Miral de Ansó el 25 de julio, cuando Xampatito Pato impresionará al público con su show .

Hotel Iocandi pondrá la nota circense y "clown" con Peix, que podrá verse el 30 de julio en la plaza de Anzánigo.

El último día del mes estará protagonizado por Duotone, apodo bajo el que se esconde el instrumentista y compositor británico Barney Morse-Brown, que demostrará su virtuosismo en el Bosque del Betato de Piedrafita de Jaca.

Los Bufacalibos de Biella Nuei darán la bienvenida a agosto en la ermita de Santa Orosia de Yebra de Basa, donde presentarán un alegre espectáculo de folk.

El 5 de agosto, D'Click ofrecerá en la Plaza Mayor de Boltaña su show Latas, en el que destacan las acrobacias y otros lenguajes circenses.

La joven cantautora zaragozana Eva McBel será la siguiente invitada del SoNna el 6 de agosto, cuando actuará en El Cornato de Bielsa.

Dom La Nena actuará en la Carrasca de Lecina el 7 de agosto.
Dom La Nena actuará en la Carrasca de Lecina el 7 de agosto.
S.E.

La premiada Carracas de Lecina acogerá un día después el concierto de Dom La Nena, una cantautora y violonchelista brasileña.

En el festival no podían faltar Los Titiriteros de Binéfar, que conquistarán al público familiar con su versión de La ratita presumida en la plaza de Arén (8 de agosto).

Tango, jazz y poesía se funden en el espectáculo Maletas vacías, que podrá verse el 12 de agosto en el Mirador del Isábena de Bonansa/Laspaúles gracias a Dani Escolano y Pato Badián.

El Pla de Senarta (Benasque) albergará el concierto de la ORT-Orquesta ReuSónica Trío, que ofrecerá un concierto el 13 de agosto.

La joven cantante Travis Birds será la siguiente invitada el 14 de agosto, cuando tocará sus nuevas canciones en el Salinar de Naval.

La cantante y violonchelista cubana Ana Carla Maza recalará el Abiego un día después para presentar un espectáculo de música clásica y jazz.

Leonor Watling y Alejandro Pelayo, o lo que es lo mismo, Marlango, tocarán el 18 de agosto en el Espacio Salto del Roldán de Sabayés, como ya se había anunciado previamente.

Marlango actúan el 18 de agosto en Sabayés.
Marlango actúan el 18 de agosto en Sabayés.
S. E.

La magia e Civi Civiac inundará la ermita de Santa María de Dulcis (Buera) el 19 de agosto, cuando pondrá en escena su show Torpeza obliga.

La Plaza Mayor de Agüero recibirá un día después a Daraomaï, que mezcla varias disciplinas como la acrobacia, la pértiga china y la danza en Cuerpos de madera.

El 21 de agosto, en la ermita de los Agudos de Alcalá de Gurrea, TéCanela llegará con su mestizaje optimista.

Piracés será la sede del concierto de Justin Adams & Mauro Durante el 22 de agosto, mientras que Maríaconfussion ofrecerá Mujeres soñando boleros en la ermita de los Mártires de Camporrélls (26 de agosto).

Capicúa dejará boquiabierto al público con sus nuevas técnicas aéreas en el espectáculo Koselig, que podrá verse el 27 de agosto en Tamarite de Litera.

El 28 será el turno de La Chaminera y el Mantel de Noa, que tocarán en la ermita de San Bartolomé de Altorricón.

Lagarto Lagarto, Esencia, Tornabís Producciones y Zazurca Artes Escénicas mostrarán su versión de Mucho ruido y pocas nueces el 29 de agosto en la Plaza Mayor de Fonz.

Santoral abrirá la programación de septiembre el día 3 en el Alto de la Cruz de Alcolea de Cinca, una jornada antes de que la nueva formación de Los Bengala actúe en la ermita de San Elías (Valcarca).

Dos payasos trapecistas protagonizan Prexina, el show de Circo La Raspa que podrá verse el 5 de septiembre en la Plaza de Nuestra Señora de la Lumbre (Castejón de Monegros).

Circo La Raspa presenta espectáculo en Castejón de Monegros el 5 de septiembre.
Circo La Raspa presenta espectáculo en Castejón de Monegros el 5 de septiembre.
S.E.

El Castillo de Castelflorite albergará el concierto de Viki Lafuente el 9 de septiembre, mientras que los kenianos Migthy Jambo Academy presentarán El cazador en la plaza de la Constitución de Zaidín en la siguiente jornada.

Swing-Swing tocará el 11 de septiembre en la ermita de San Salvador de Torrente, un día antes de que el flamenco inunde el Parque de la Gabarda (Alberuela de Tubo) con Camarón Vive. 

Uno de los momentos más espectaculares del festival será la actuación de La Fura dels Baus, que podrá verse el 16 de septiembre en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.

La Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes acogerá dos de los conciertos más esperados del SoNna: Amaral (día 17), que ofrecerá un acústico con banda, y Rozalén (día 18). 

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes acogerá el concierto de Amaral.
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes acogerá el concierto de Amaral.
S.E.

La segunda edición del festival se cerrará en la ermita de Santa María de Chalamera con Vivere Memento, el proyecto de los veteranos músicos Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla.