Cultura

ENTREVISTA

Consort Aragón de Flautas de Pico: “Este instrumento ha hecho historia en Europa”

Oihane Ventura, Gonzalo Llao y Alba Yagüe actúan este miércoles, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Los músicos del Consort de Aragón de Flautas de Pico.
Los músicos del Consort de Aragón de Flautas de Pico.
S.E.

Oihane Ventura, Gonzalo Llao y Alba Yagüe coincidieron este año en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y, gracias a la docente Anna Margules, formaron un trío musical para demostrar “que se puede hacer un consort de flautas de pico”.

Así lo asegura esta formación, que actúa este miércoles, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde se podrán escuchar los sonidos de distintas épocas de la música occidental europea desde el s. XV hasta finales del XVIII.

“Tocando y enlazando dichos períodos, podremos confirmar un nexo en común, que es la música profana de cada época. Desde el discurso más académico de la escuela franco-flamenca con Josquin hasta el estilo galante del período preclásico con Quantz, pasando por los madrigales españoles del cancionero de Uppsala y por la Inglaterra de Enrique VIII. Por la Italia de Corelli y por el rococó francés de Boismortier. Uniendo estos elementos tenemos a Mattheson desde Alemania”, avanzan.

Como se puede apreciar, “la flauta de pico ha hecho historia en Europa y nuestro trabajo como músicos será poder representar fielmente estos estilos”.

El título del concierto es Di affeti, que hace referencia a la teoría de los afectos, que comenzó “tímidamente” en el siglo XVI con pensadores como Zarlino, “basado en el período clásico en donde se creía que la música puede inspirar emociones”, explican.

“Si un instrumento tiene que mostrar afectos diversos imitando a la voz humana, la flauta de pico es el idóneo para ello. Y por ello, cuadra para nuestro programa”, especifican.

La música profana que ofrecen en su repertorio “está totalmente ligada a las danzas, a lo pastoril y cómo no, a la vida de campo”, sobre todo en el barroco, señalan.

“En cambio, hay otra variante; la renacentista, en donde hay un carácter más académico y contrapuntístico, pero que poco a poco, se difuminará y cobrará importancia la música instrumental y por lo tanto, las danzas”, prosiguen.

Sobre el Cancionero de Uppsala, el trío destaca que sus composiciones son de las mejores del siglo de oro de la música española. “La temática es simple pero efectiva, el amor y el desamor. Sentimientos que, al fin y al cabo, eran emociones y reflejos de la sociedad de entonces. Y si se me permite decir, de la sociedad de ahora. Estas canciones nos cuentan historias de amor con las que queremos sonreír”, dicen.

Por otro lado, las obras de Enrique VIII valoran que era “un enamorado de la flauta de pico” y gracias a su pasión “contribuyó en gran medida al repertorio de nuestro instrumento”.

En definitiva, este trío musical, que se hace llamar Consort Aragón de Flautas de Pico, busca un reto: “Queremos exprimir cada afecto, cada articulación, queremos realmente poder contrastar como el claro oscuro del barroco. Vamos a ir fieles a nosotros mismos y a una interpretación lo más cercana a la que se podría hacer en la época en la que fueron compuestas. Y, por supuesto, haciendo una interpretación históricamente informada”, rematan.