Cultura

MÚSICA

El Pele: “Hasta que no me subo al escenario no sé qué voy a cantar”

El cantaor actúa este jueves, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, dentro de la Primavera Flamenca

El Pele actúa este jueves en Huesca.
El Pele actúa este jueves en Huesca.
S.E.

El cantaor “El Pele” es experto en los cantes por soleás, bulerías, seguiriyas, tonás y fandangos, pero siempre es un misterio lo que va a pasar en sus conciertos.

“Hasta que no me subo al escenario no sé qué voy a cantar. A veces hago cosas más tradicionales y otras más locas y bohemias, pero sea lo que sea espero dejar a todo el mundo contento”, dice en una entrevista con este periódico el artista, que este jueves actúa dentro del festival Primavera Flamenca de Huesca.

A las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954), verdadero nombre del artista, va a demostrar por qué está considerado una de las figuras más innovadoras del género, un piropo que recibe con mucha humildad.

“Mi aportación es lo más sencillo del mundo; hago lo que verdaderamente siento y lo que me sale del alma para bien de la cultura y el flamenco”, constata.

Además de compartir escenario con otros grandes de este estilo como Paco de Lucía, Lole y Manuel, Enrique Morente, Vicente Amigo o Camarón de la Isla, el veterano artista también sedujo hace unos años a grandes estrellas internacionales como David Bowie o Prince.

“Prince y Bowie escucharon un disco mío y quisieron que abriera sus conciertos”

“Estos genios de la música escucharon un disco mío y quisieron que abriera sus conciertos en España”, recuerda emocionado el cantaor.

El flamenco “está viviendo una época dorada” según el cordobés, aunque “la pandemia está haciendo mucho daños tanto a los jóvenes como a los veteranos”, asevera.

“Me gusta toda persona que cante bien y hay que aprender de todos ellos, también de los niños. Ahora mismo hay una cantera que merece la pena”, señala.

“El Pele” canta esta tarde en Huesca, donde se convertirá en el padrino de la vigésima edición de la Primavera Flamenca, una iniciativa que le encanta.

“A pesar de la borrasca que estamos pasando, para mí es un orgullo que haya programadores que se atrevan a hacer este festival, que tanto prestigio y honor ofrece a toda la comunidad”, señala.

“Me consta que Huesca tiene grandes aficionados y espero dejar satisfechos a todos"

Asimismo, el cantaor andaluz está contento de visitar Huesca “por primera vez” con su música. “Me consta que la ciudad tiene grandes aficionados y con mi concierto espero dejar satisfechos a todos, tanto a los que aman el flamenco como a los que lo están descubriendo”, termina.

Charla sobre construcción de la guitarra flamenca

La vigésima edición de la Primavera Flamenca se inaugura este jueves, a las 18 horas, en el antiguo Matadero, con una conferencia sobre construcción de la guitarra flamenca.

Antonio Pisa, un afamado luthier, presenta en Huesca sus modelos con una charla y una demostración para el disfrute del público, que puede inscribirse gratuitamente a través de ‘norteflamenco@yahoo.es’.

El Ayuntamiento de Huesca, Norte Flamenco y la Fundación SGAE colaboran en la organización del festival, que se clausurará el 6 de mayo con la actuación de la bailaora Belén López.