Cultura

PROGRAMACIÓN

La Muestra Cosecha está de vuelta con diez espectáculos en La Hoya de Huesca

Durante los cinco fines de semana de mayo, cuarenta artistas presentan propuestas de música, teatro y humor

Angelita Cavero y Beatriz Calvo presentaron la programación.
Angelita Cavero y Beatriz Calvo presentaron la programación.
Pablo Segura

La XVII Muestra de artes Cosecha sale a la calle para celebrar con diez espectáculos que está “de vuelta”, como comprobará el público durante los cinco fines de semana de mayo en diez localidades de La Hoya de Huesca.

Cuarenta artistas aragoneses o afincados en la Comunidad participan en esta nueva edición, en la que no faltan música, teatro, humor y artes escénicas.

“Este año no seguimos ningún concepto específico, simplemente estamos de vuelta. Pretendemos celebrar la vida con energía, conscientes de nuestra vulnerabilidad, pero también de nuestra fuerza para afrontar algo diferente”, ha dicho este miércoles con entusiasmo Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de La Hoya de Huesca, organizadora del ciclo.

Los objetivos de la decimoséptima edición del certamen son “difundir y promocionar el trabajo de artistas y colectivos de La Hoya y territorios cercanos; enriquecer la oferta cultural de la comarca, animando a los habitantes a recuperar el gusto por la cultura como herramienta de dinamización y desarrollo; o descubrir nuevos espacios culturales que reúnan las condiciones mínimas para ofrecer espectáculos de calidad”, ha enumerado.

Las músicas del mundo estarán presentes en la actuación de El Mantel de Noa.
Las músicas del mundo estarán presentes en la actuación de El Mantel de Noa.
Jaime Oriz

El ciclo también intentará “equilibrar las actuaciones en todos los rincones del territorio, acudiendo a municipios en los que hace tiempo que no hemos estado; aprender nuevas formas de organizar y disfrutar de actividades culturales; y redescubrir espacios con espectáculos adaptados a las exigencias del momento”, ha añadido.

Cosecha de Invierno, como normalmente se conoce a la cita desde 2005, tuvo que suspenderse el año pasado tras dos actuaciones por la crisis del coronavirus, que ha afectado especialmente al sector cultural.

Debido a la pandemia, los organizadores planearon trasladar la iniciativa a mayo, “para buscar momentos más esperanzadores”, ha justificado la consejera en la rueda de prensa.

El ilustrador Javier Hernández y la diseñadora gráfica Rocío Bellot son los encargados de la imagen del festival, que este año cuenta con un presupuesto de 28.000 euros.

Actuaciones

Teatro La Cosa inaugura este sábado la cita con un montaje espectacular.
Teatro La Cosa inaugura este sábado la cita con un montaje espectacular.
S.E.

La programación comenzará este sábado en Alerre con Oparin, la sopa de la vida, de Teatro La Cosa, que será “la actuación más llamativa” de esta edición, ha dicho Angelita Cavero en la rueda de prensa.

La técnico cultural de La Hoya ha explicado que el montaje se ha creado en la pandemia y se apoya en “elementos mágicos” para mostrar “la vulnerabilidad de las personas y el fuego, que se convierte en la luz de la esperanza y la salvación”.

El humor estará presente en varios espectáculos como El circo de la vida (sábado 8, en Gurrea de Gállego), de Lagarto Lagarto, que aborda las relaciones sentimentales.

El sábado 15 en Quicena, Trapu Zaharra provocará carcajadas con las disparatadas situaciones de Turistreando, que se apoya en la cotidianidad.

Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez también harán reír al público en Torres de Montes (domingo 16) imitando a personajes de los años 70 y 80; y Titánicas hará un guiño cómico a las personas mayores en Antillón (sábado 22).

Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez imitarán a personajes de los años 70 y 80.
Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez imitarán a personajes de los años 70 y 80.
S.E.

El resto de actividades serán musicales, como la que ofrecerán Los Titiriteros de Binéfar en Angüés (domingo 2), donde representarán el montaje familiar Jolgorio del bueno.

Jota Escudero versionará varias canciones en Biscarrués el domingo 9, mientras que Rehder Olalla Lanza Trío abordará el tango el domingo 23 en Albero Alto.

Las músicas del mundo estarán presentes en la actuación de El Mantel de Noa, que tendrá lugar el sábado 29 en Tramaced.

Un día después, Cosecha se clausurará en Argavieso con Las Chicas del Gospel, una formación que pretende popularizar este género huyendo de su función religiosa.

La asistencia a los espectáculos es gratuita hasta completar el aforo y durante su realización se seguirán todas las medidas sanitarias vigentes.