Cultura

RECONOCIMIENTO

Álvaro Calvo, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza

El fotógrafo oscense muestra al mundo cómo la Comunidad aragonesa se enfrentó a la pandemia de covid

Álvaro Calvo
Álvaro Calvo
S.E.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón otorgan el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 al fotoperiodista oscense Álvaro Calvo. El galardón, patrocinado por el ayuntamiento de la capital aragonesa, distingue la calidad, sensibilidad, dedicación y proyección internacional y regional de su trabajo sobre la lucha contra el coronavirus en la Comunidad.

El jurado del Premio reconoce la "tenacidad" y el "empeño" de Álvaro Calvo "por mostrar al mundo cómo Aragón se estaba enfrentando a la mayor crisis sanitaria y social que ha vivido Europa en las últimas décadas". Su labor, añaden, formará parte de la historia, recoge el acta fechada a 29 de abril.

Álvaro Calvo retrató las duras jornadas del trabajo en las UCI en los hospitales aragoneses
Álvaro Calvo retrató las duras jornadas del trabajo en las UCI en los hospitales aragoneses
Álvaro Calvo

En unos tiempos donde la mayor parte de la población se encontraba confinada, las instantáneas del fotógrafo oscense traspasaron fronteras. Acercaron las situaciones personales vividas en residencias, hospitales, tanatorios o lugares públicos y llegaron a medios internacionales como The New York Times, BBC, The Washington Post, The Daily Telegraph, Time Magazine, The Guardian, Bloomberg, Forbes o Vogue. Y en España, periódicos como El País acompañaron algunas de sus noticias y reportajes con sus fotografías.

Entre los rostros de sus fotografías, destaca el del oscense Ignacio Almudévar, paciente con patologías previas que estuvo 48 días ingresado en el hospital, 33 de ellos en la UCI a punto de morir, y superó la infección. También, Teresa Larrosa, que se infectó junto a su marido Ramón Justes; solo ella fue capaz de superar la enfermedad. No pudo despedirse de él.

Álvaro Calvo (Huesca, 1980) comenzó su carrera en 2005 trabajando como fotógrafo colaborador en Diario del Altoaragón. Desde entonces ha ido pasando por diferentes medios como Heraldo de Aragón o Agencia EFE, hasta que en 2018 comenzó a trabajar como fotógrafo corresponsal en Aragón para la agencia internacional estadounidense Getty Images, que distribuye el trabajo de sus fotógrafos entre los principales medios de comunicación. Tras cursar los estudios superiores ‘Máster de fotografía Photoespaña, realización de proyectos fotográficos’, presentó el proyecto ‘Unanswered’, que ganó el concurso Internacional de Fotografía ‘Emerging Talent Award de Lens Culture’, entre más de 3.000 participantes de todo el mundo.

Al Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 se han presentado un total de 18 candidaturas, trabajos que "demuestran el compromiso de los periodistas aragoneses con la información en la comunidad autónoma", como apunta el jurado.

Tras una edición anterior atípica que estuvo marcada por la pandemia, la Asociación y el Colegio recuperan los galardones en categorías específicas y distinguen a Miguel Mena con el Premio a la Trayectoria y a Eva Defior con el Premio de Periodismo Local.

La entrega de los galardones tendrá lugar este lunes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Será a partir de las 12.30 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, institución que patrocina el Premio Periodistas de Aragón con una aportación económica de 3.000 euros.