Cultura

HOMENAJE A GOYA

El “disparate” de Pérez Villalta, al Museo de Goya

El artista presenta en la Diputación Provincial de Zaragoza su grabado, que se puede ver en la localidad de Fuendetodos

Guillermo Pérez Villalta muestra su Disparate de Fuendetodos.
Guillermo Pérez Villalta muestra su Disparate de Fuendetodos.
DPZ

El artista Guillermo Pérez Villalta presentó en la Diputación Provincial de Zaragoza su grabado Disparate de Fuendetodos, que se puede visitar desde este jueves en el Museo del Grabado de Goya en la localidad zaragozana.

La obra muestra una figura humana que aparece mezclada con otros elementos “disparatados” y se creó pensando en Francisco de Goya, por lo que el personaje lleva una jarra que simboliza la fama y el conocimiento, según explicó el grabador gaditano en la rueda de prensa de presentación.

La silueta está realizada en color plata sobre fondo negro y con ella el autor esperaba crear una obra con matices abierta a la interpretación.

La técnica empleada es el aguafuente, que es la que empleó Goya para realizar los Disparates, y requiere trazar el dibujo sobre una plancha de cobre cubierta de barniz, luego las líneas son mordidas por una solución de ácido y agua, finalmente se retira el barniz y el dibujo queda grabado, según informó la Diputación Provincial en un comunicado.

El creador comenzó a plantearse la obra cuando se encontraba en Madrid, donde no contaba con materiales para hacer el grabado, por lo que el diseño original está pensado para ser visto estampado en un papel.

El diseñador del grabado ha indicado que Goya es uno de los artistas con los que tiene una “lucha” debido a que le encanta su faceta de retratista, pero reconoce que siente “miedo” cuando observa sus pinturas negras.

Esta creación forma parte del homenaje a Goya de la serie Disparates de Fuendetodos, iniciada en el año 2000, que continúa la antología de obras del grabado español contemporáneo iniciada con 22 grabados realizados por el artista aragonés y continuada con 48 obras de autores contemporáneos.

Guillermo Pérez Villalta es pintor, grabador, escultor y diseñador, integrante de la nueva figuración madrileña, además de ser uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España.