Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

José Espinosa: “Podemos seguir dando clase y los alumnos no han tenido miedo”

El director de Espacio Danza explicó este jueves la importancia de esta jornada

José Espinosa considera un logro el poder mantener las escuelas abiertas en Aragón.
José Espinosa considera un logro el poder mantener las escuelas abiertas en Aragón.
S.E.

Desde el año 1982, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, con el fin de homenajearla como una disciplina de arte universal y diversa y reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Eso fue lo que se escuchó este jueves en Espacio Danza, donde el director de esta academia de Huesca, José Espinosa, explicó a sus alumnos la importancia de esta conmemoración y sumándose a ella de la mejor forma posible, bailando en el centro.

Festejar con los oscenses esta fecha tan señalada es un anhelo que han pospuesto para 2022. “El año pasado no pudimos celebrar la X Velada de la Danza, y dada la situación por la covid, y poniendo la salud por encima de todo e intentando que la gente se conciencie, hemos decidido dejarla para el año que viene, y hacerla en un contexto de normalidad”, indicó el bailarín y coreógrafo.

Si la situación mejora con las vacunas, lo que no descarta José Espinosa es organizar en septiembre la IV Feria Solidaria de Arte, Cultura y Deporte. “Se ha hecho alguna cosa en la plaza de Navarra y en López Allué, y en la medida que nosotros podamos trataremos de hacer la feria”.

Consciente de la difícil situación que atraviesa el mundo de la cultura y de las artes, y en el que la danza no es una excepción, José Espinosa reconoce que “en Huesca en particular y en Aragón en general, hemos sido afortunados porque ha habido comunidades autónomas en las que las escuelas no han podido trabajar. Nosotros sí hemos podido hacerlo, y la gran mayoría de los alumnos no han tenido miedo”.

Si bien en octubre hubo gente que abandonó la danza, “los grupos se han ido recuperando, y cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de aforo del 30%, estamos impartiendo clases”.

El director de Espacio Danza considera que si hubieran tenido que cerrar, “eso hubiera sido catastrófico para muchos centros, como ha ocurrido en otras ciudades donde tenemos compañeros que lo están pasando realmente mal”.

Sin brotes importantes de covid en los últimos meses, “hemos podido trabajar muy bien, y estamos contentos”, añade.

La forma en las que desde Espacio Danza se motiva a sus alumnos, para los que no va a ser fácil subirse a un escenario, es “grabándoles continuamente vídeos que ellos comparten en sus redes sociales”.

A esto se suma una motivación extra, y es “que los hemos presentado a los casting de los programas de televisión The Dancer y Got Talent, y aunque en el primero no les cogieron y en el segundo hicieron la prueba ‘online’ la semana pasada, el hecho de trabajar para presentarse es un aliciente”.

Otra forma que tiene José Espinosa de incentivar a sus alumnos es “hacerles que vayan montando ellos algunos bailes, que también grabamos para que lo vean... Todo el trabajo va destinado a que los niños no pierdan el interés por la danza y el aliciente que supone actuar en un escenario”.