Cultura

X PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2021

Abrisqueta encabeza las candidaturas a los Simón

‘Las niñas’, ‘Marcelino el mejor payaso del mundo’ y ‘En racha’ completan el ranquin

La mujer que soñaba con números, de Mirella R. Abrisqueta, idera las nominaciones con once candidaturas.
La mujer que soñaba con números, de Mirella R. Abrisqueta, idera las nominaciones con once candidaturas.
S.E.

El documental La mujer que soñaba con números, de Mirella R. Abrisqueta, lidera con once candidaturas las nominaciones a los X Premios Simón del Cine Aragonés 2021, que celebrará su gala de entrega de premios el próximo 26 de junio en Andorra (Teruel).

Junto a La mujer que soñaba con números, los trabajos que más nominaciones han recibido con ocho candidaturas cada uno son el largometraje Las niñas, de Pilar Palomero, el documental Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda, y el cortometraje En racha, de Ignacio Estaregui, mientras que otro documental, Nebra, el triunfo de la música, de José Manuel Herráiz, acumula siete.

Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda, aspira a ocho Premios Simón.
Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda, aspira a ocho Premios Simón.
S.E.

Además se rendirá homenaje con la entrega del Premio Simón de Honor 2021 al cineasta independiente Pedro Aguaviva (Zaragoza, 1942), un histórico del cine aragonés desde los años 50 del pasado siglo que ha sido divulgador y coleccionista y fue pionero en difundir todo lo que se hacía de cine en Aragón.

Esta décima edición coincide además con la celebración del sesquicentenario (150 años) del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón (Teruel, 1871), que destacó como pionero del cine mudo y técnico de trucajes.

Tras las votaciones para designar a los nominados en cada una de las 17 categorías, que se cerraron el pasado 25 de abril, ahora da comienzo hasta principios de junio la segunda ronda de votaciones por parte de los socios de la Academia del Cine Aragonés (ACA), mediante la cual serán elegidos los ganadores de esta décima edición.

El presidente de Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco, y la secretaria Miriam Martín, quien leyó la lista de nominaciones de las diferentes categorías, desvelaron el viernes en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, los nombres de todos los candidatos.

Esta será la primera vez que la gala de los premios Simón salga de la ciudad de Zaragoza, algo que Jesús Marco explicó se marcaron como objetivo desde el principio. “Nuestra pretensión es que las cosas no se hagan solo en Zaragoza y que todos puedan participar en la fiesta del cine aragonés”, dijo.

Marco destacó la importancia de la colaboración que han prestado la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Andorra y el Centro de Estudios Turolenses para que esta celebración en la localidad sea posible. También resaltó que la pretensión es que sea una gala abierta y se están programando diferentes actividades en Andorra, como charlas, una exposición de carteles o un curso de maquillaje cinematográfico, para “acercar el cine a toda la población”.

El escenario elegido inicialmente, salvo que el tiempo no lo permita, será la plaza de toros de Andorra, en la que se respetarán todas las medidas sanitarias vigentes en el momento de su celebración.

La actriz zaragozana Ana Roche, con guión de Roberto Malo y Daniel Tejero, será la presentadora de la gala.