Cultura

ENTREVISTA

Jesús Gil Martínez: “Es una bonita forma de felicitarlas en su día o de recordarlas si no están”

El músico e ingeniero ansonato es el autor, entre otras piezas, de ‘Muito querer’, una canción dedicada a su madre y a todas las madres

Jesús Gil Martínez.
Jesús Gil Martínez.
S.E.

Te quiero dizir que bi ha en yo muito querer que yo te canto con una gran emozión  (Te quiero decir que hay en mí un gran querer que yo te canto con una gran emoción). Así reza el principio de Muito querer, la canción que el músico e ingeniero industrial ansotano Jesús Gil Martínez dedicada “a nuestras madres”, y un regalo para ellas en su día.

Jesús Gil Martínez nació en Ansó, aunque desde niño vive en Zaragoza. Su interés por la música le llevó a realizar la carrera graduándose como profesor superior de instrumentos de púa por el Conservatorio Superior de Murcia. En Madrid conoció a la Orquesta de Laúdes Españoles Grandio, y a través de Pedro Chamorro las técnicas para mandolina de las escuelas alemana e italiana. Ha sido profesor en el Estudio Profesional de Música J.R. Santa María de Zaragoza y en el Conservatorio Profesional de Huesca. Esta docencia la compartió con la de profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesor titular de Formación Profesional en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza y en el campo musical imparte cursos y seminarios y realiza composiciones para conjuntos de pulso y púa.

En ese devenir musical se enmarca Muito querer, canción que “le escribí a mi madre, a las madres de las personas que la cantan, que la tocan o que simplemente la escuchan. Creo que es una bonita forma de felicitarlas en su día o de recordarlas si ya no las podemos disfrutar, agradeciéndoles en ambos casos los cuidados recibidos a lo largo de una vida”. Y, aunque estuvo poco tiempo en Ansó, “pero me pareció una idea bonita expresar esos sentimientos a través del ansotano e identificar sus melodías con este maravillo valle”.

Una vez hecha, decidió grabarla “con la colaboración de la extraordinaria voz de Gloria Lozano”, y se puede escuchar en Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=6hc2sBQaxSA

Desde joven, Jesús Gil he realizado trabajos para el mundo del folclore en general, y la jota en particular. Recientemente ha escrito un bolero para Fuentes de Ebro o la composición Su Bendición, que se canta en la Basílica del Pilar en la peregrinación anual de los vecinos de San Juan de Mozarrifar. “Realicé la reedición del cancionero de la jota cantada de Lapuente y Sola escribiendo y grabando treinta y siete melodías para el mismo”, y en la actualidad está escribiendo “un conjunto de obras que se titulan Los Caprichos de la Jota Aragonesa, unas composiciones basadas en el análisis de la historia instrumental de la jota y las obras de Lahoz, Glinka, Gottschchalk, Lizts, Saint-Saens y Pablo Sarasate”.

La música forma parte de la vida de Jesús Gil Martínez. Esta pasión y profesión le ha dado la oportunidad “de conocer a mucha gente, de trazar una amistad y mostrar un agradecimiento por el buen trato que he recibido”, y afirma sentirse “muy afortunado ya que puedo compaginar mis dos pasiones: la música y la ingeniería.