Cultura

PROGRAMACIÓN

El Castillo de Benabarre se llena de actos culturales

Álex Curreya inaugura el ciclo ‘Tocando el cielo’ el 8 de mayo

Mónica Verdelli ofrecerá el 19 de junio su propuesta de danza creativa.
Mónica Verdelli ofrecerá el 19 de junio su propuesta de danza creativa.
S.E.

Este mes de mayo arranca la Agenda del Castillo de Benabarre, una programación cultural y de ocio, plural y diversa, que el Ayuntamiento espera que redunde en la puesta en valor del propio monumento desde el esparcimiento para pequeños y mayores, profundizando en lo cultural pero también en lo pedagógico, lo lúdico y lo social. La actuación de Álex Curreya del día 8 abrirá la programación de la agenda y, a la par, el ciclo de música ‘Tocando el cielo’. La siguiente propuesta, segunda de la agenda, inaugurará el ciclo de bienestar ‘Castillo de calma’ y vendrá de la mano de Eugenio Ramada (Qi Gong Taichi), el 15 de mayo.

“Aprovechando el marco incomparable que ofrece el Castillo Condes de Ribagorza, desde diferentes áreas del Ayuntamiento se trabaja en dotarlo de una agenda de actividades propia: Agenda Castillo de Benabarre. Una programación troncal a la que puedan sumarse, de forma transversal, otras acciones. El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”, explican desde el Ayuntamiento.

Álex Curreya inaugurará el ciclo ‘Tocando el cielo’ el 8 de mayo
Álex Curreya inaugurará el ciclo ‘Tocando el cielo’ el 8 de mayo
S.E.

La agenda cultural y de ocio Castillo de Benabarre pretende potenciar el disfrute del patrimonio promoviendo el conocimiento, la cultura, el ocio y el encuentro social. A las visitas libres y guiadas que mantiene la fortaleza, como experiencia piloto y dentro de los márgenes que permite la actual situación pandémica, se unen dos propuestas, con calendario mensual, a mantener a lo largo de este año 2021: ‘Castillo de calma’ y ‘Tocando el cielo’. Música, danza, mindfulness y yoga son las propuestas de esta agenda en este entorno privilegiado, descubriendo los diferentes espacios y rincones que ofrece la fortaleza dentro de sus murallas.

Los artistas y profesionales responsables de las actividades programadas son, o se ha intentado en la mayoría de los casos, personas vinculadas al municipio, profesores de la Escuela de Música, responsables de actividades, o próximos al mismo. Se está ultimando una tercera propuesta, ‘Domingos en familia’, que pretende la inmersión del público tanto en las visitas libres, como en las guiadas, ofreciendo, paralelamente, actividades para niños y mayores que lleven a un mayor conocimiento del castillo, su historia, su arquitectura, sus vivencias, sus personajes, etcétera.

El ciclo de música ‘Tocando el cielo’, el segundo sábado de los meses impares, arrancará con Álex Curreya el 8 de mayo a mediodía. Le seguirán Surya Trío (10 julio), Pure Sound (11 septiembre) y Gürriones (13 noviembre). ‘Castillo de calma’, cuyas sesiones de calma y bienestar serán el tercer sábado de los meses programados, incluirá a Qi Gong Taichi el 15 de mayo y, a continuación, a Mónica Verdelli (danza creativa, 19 junio), María Pilar Meles (Gong Yoga, 17 julio), Hilde Van Cauteren (Mindulness y respiración, 18 septiembre) y Beatriz Benabarre (Biodanza, 16 octubre).

Las actividades se desarrollarán en el exterior del castillo con todas las medidas covid con un precio de 4 euros por persona. El castillo puede visitarse de forma libre, por un precio de 2 euros y guiada, por 4 euros, mientras que la visita es gratis para empadronados y menores de 12 años.