Cultura

PRESENTACIÓN

Pepa Bueno presenta en Huesca su libro ‘Vidas arrebatadas: los huérfanos de ETA’

El acto se celebrará este domingo 9 de mayo, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con aforo limitado

Pepa Bueno
Pepa Bueno
Carlos Ruiz

José Mari y Víctor tenían trece y once años respectivamente cuando perdieron a sus padres y a su hermana pequeña, el 11 de diciembre de 1987, en el atentado de la banda terrorista ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. La periodista Pepa Bueno recoge esta historia en su libro ‘Vidas Arrebatadas: los huérfanos de ETA’, publicado recientemente por la Editorial Planeta.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca ha organizado la presentación de este libro este domingo 9 de mayo, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner con aforo limitado. Es necesario reservar plaza en el apartado de programación cultural del portal web del Ayuntamiento de Huesca.

La autora conversará durante el acto con la periodista Esther Puisac y con el director del IEA, Alberto Sabio Alcutén, quien considera que “no se pueden consentir los discursos de olvido del terrorismo etarra bajo una fachada de normalidad democrática ni que se pretenda pasar página sin que el arrepentimiento forme parte de la solución; Pepa Bueno cuenta en su libro la trayectoria de dos huérfanos de ETA, uno de ellos muy vinculado a la provincia de Huesca”.

Eso es precisamente lo que ha hecho la periodista Pepa Bueno en su debut en las librerías: profundizar y poner rostro a quienes sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la barbarie de ETA, que se cobró la vida de casi novecientos inocentes en España. La autora reflexionará sobre ello en la capital oscense y, posteriormente, firmará ejemplares en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Además, se instalará un puesto de Librería Anónima donde se podrá adquirir ‘Vidas arrebatadas: los huérfanos de ETA’.

Esta profesional de la comunicación tiene una amplia trayectoria. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera en Radio Nacional de España. En 1991 se incorporó a Televisión Española y, desde 1996, presentó el programa Gente. En 2004, asumió la dirección y presentación del matinal Los desayunos de TVE. En 2008 pasó a estar a cargo de la edición y presentación de Telediario 2. Tras veinte años en la cadena pública, volvió a la radio para dirigir y presentar ‘Hoy por hoy’ en la Cadena SER. En septiembre de 2019 se estrenó al frente de Hora 25 (SER), en el que continúa actualmente. Además, es colaboradora habitual de El País.

En 2020 recibió el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con el Premio Ondas, el Premio Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos y el Premio al Mejor Telediario del mundo del Instituto Académico Media Tenor.

Etiquetas