Cultura

RECONOCIMIENTO

Tres niñas de Monegros, premiadas en un concurso de piano en EE.UU.

Anna Cerrillo y Pilar Mallén, primeras en sus categorías, y Ana Mallén, segunda

Nati Ballarín con sus tres alumnas premiadas.
Nati Ballarín con sus tres alumnas premiadas.
Marga Bretos

Las alumnas de la Academia Internacional de Piano 88 Teclas de Sariñena siguen cosechando premios. Si los pasados meses de marzo y abril Ana Mallén, con tan sólo 7 años, conseguía el Primer Premio en el Musical Lace Idrija International Music Competition de Eslovenia y en el Piccolo Piano Talents de Serbia, hace unos días, la doctora Nati Ballarín, directora de 88 Teclas, confirmaba otros tres galardones, esta vez en Estados Unidos, donde Ana Mallén volvía a recibir en esta ocasión el segundo premio, y Pilar Mallén y Anna Cerrillo se alzaban con el primero, cada una en su categoría.

Las alumnas de esta prestigiosa academia participaron en el Concurso International Youth Music Competition en EE.UU., que contó con la presencia de 29 países. Ana Mallén, en la categoría Músicos Jóvenes hasta 7 años, obtuvo 93 puntos sobre 100; Anna Cerrillo en la categoría de Junior 1, entre 8 y 9 años, consiguió 96 puntos, y Pilar Mallén en la categoría Junior 2, de 10 a 13 años, 97 puntos.

Nati Ballarín, satisfecha por los resultados obtenidos por sus jóvenes alumnas, manifiesta que a través de los concursos internacionales se pretende “apoyar a los intérpretes jóvenes que se encuentran ahora en sus casas y se ven obligados a cambiar por completo sus planes creativos y de estudios”, señalando que “la limitación de movimiento, la imposibilidad de acudir a eventos artísticos, el distanciamiento obligado de pedagogos, amigos, personas de ideas afines, todo esto se refleja profundamente en nuestro estado de ánimo”.

“Confiamos, sinceramente, que estos concursos internacionales ayudan a los artistas noveles a vencer dificultades pasajeras y experimentar un aumento de fuerzas creativas e inspiración”, añadió sobre los certámenes que, debido a la pandemia, se realizan de manera virtual y tienen como jurado a un selecto grupo de reconocidos maestros de trayectoria mundial.

Además, Ballarín afirma que “logros como estos motivan aún más a nuestras estudiantes y, adicionalmente, el ganar un concurso internacional refuerza nuestra presencia en el extranjero, siendo un estímulo extra para seguir descubriendo niños y jóvenes talento, puesto que talentos hay, sólo que se encuentran a la espera de oportunidades para mostrarse al mundo”.

La Academia Internacional de Piano 88 Teclas de Sariñena con la doctora Ballarín, conocida tanto por su trabajo pedagógico y concertístico como por su labor de promoción del turismo cultural monegrino, viene dictando clases y talleres de música para niños, jóvenes y adultos, bajo las modalidades de clases virtuales o presenciales, además de organizar concursos internacionales, conciertos y talleres. Y como proyecto más inmediato, va a dirigir un curso de jazz flamenco junto al compositor y pianista Álex Conde en el mes de julio en la capital altoaragonesa, organizado y avalado por los Clubes Rotarios de Huesca y Zaragoza junto con la Universidad de Zaragoza. 

Etiquetas