Cultura

ARTE CONTEMPORÁNEO

Jorge Isla presenta ‘Blackmarket’, un reflejo de la sociedad actual

El joven artista oscense inaugura este jueves una exposición en la galería Antonia Puyó de Zaragoza

‘Le Reflet VIII’, una de las obras de Jorge Isla.
‘Le Reflet VIII’, una de las obras de Jorge Isla.
S.E.

Jorge Isla realiza una reflexión sobre el consumismo y la opresión tecnológica en Blackmarket, una muestra de arte contemporáneo que se abre este jueves (19:30 horas) en la Galería Antonia Puyó (Zaragoza).

La exposición toma como punto de partida el nombre de una conocida página web de móviles reacondicionados y “viene definida por un conjunto de obras negras, constituidas por pantallas de móviles rotas reacondicionadas, con un futuro nuevo dueño potencial”, explica el artista (Huesca, 1992) a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

A Isla le parece interesante “la similitud que podemos encontrar en cuanto a los términos de mercado, subasta, segunda mano o especulación”.

Por eso desarrolló Blackmarket, que significa “mercado negro” en español, con un conjunto de obras de medio y pequeño formato de pantallas de móviles rotas sobre madera.

El proceso de producción como tal ha sido muy sencillo, al fin y al cabo, se basa en ensamblar pantallas de móviles sobre madera”, confirma el artista, quien añade que “el verdadero proceso reside en conseguir” este material.

Las obras siguen la misma línea que las que presentó en su proyecto Still Life, que se puede ver hasta el 16 de mayo en la exposición Cartografías del ser, organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

“Las piezas de la exposición parten de conceptos como la opresión y el consumismo” 

“Son piezas que parten del mismo concepto: obsolescencia programada, capitalismo tecnológico, opresión, consumismo, etcétera, aunque con una formalización totalmente diferente. Ambas son un reflejo de la sociedad actual”, especifica Jorge Isla.

El joven artista oscense enfatiza que para él es todo “un placer” colaborar de nuevo con la galería zaragozana, con cuyos dueños, Patricia y José Antonio Rodríguez Puyó, mantiene una gran relación.

“Considero que tienen una apuesta arriesgada en cuanto a concepto y discurso, algo que hoy en día aprecio mucho. No se quedan en la forma o en la obra como tal, tiene que haber algo detrás, un cuestionamiento, un concepto al servicio de la primera”, valora.

Jorge Isla, en la exposición Cartografías del ser.
Jorge Isla, en la exposición Cartografías del ser.
Álvaro Calvo

El público podrá reflexionar con las obras de Jorge Isla  hasta el próximo 3 de julio, de lunes a viernes, de 11 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los sábados, de 10:30 a 13:30 horas.