Cultura

ENTREVISTA

Álex Clavero: “Hay que reírse de uno mismo, si no la vida se te va a hacer larga”

El humorista presenta este viernes en el Teatro Olimpia ‘#mimadreestrendingtopic’

Álex Clavijo
Álex Clavijo
S.E.

Álex Clavero visita por primera vez la capital altoaragonesa y lo hace para subirse este viernes, a las 20:00 horas, a las tablas del Teatro Olimpia con su último espectáculo, #mimadreestrendingtopic, dentro del ciclo de comedia Huesca Humor. El humorista y locutor radiofónico ofrecerá un show de risas y recuerdos, en el que mostrará lo mucho que ha cambiado el mundo en tan poquito tiempo. Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas con tanta fuerza que hasta su propia madre es más moderna que él. Su máxima es que una madre siempre será una madre, pero ¿qué pasa cuando se compra un Smartphone y se introduce en el mundo de las redes sociales? Los oscenses que vean #mimadreestrendingtopic darán un entrañable y desternillante paseo por la época en la que Álex creció. Tiempos en los que para quedar con los amigos solo tenías que salir a la calle.

El humor gestual, la simpatía, la absurdez y el ritmo son ingredientes fundamentales de sus shows. ¿En qué dosis los ha mezclado en #mimadreestrendingtopic?

-No lo tengo medido, pero lo que hay es mucho ritmo. Intento que en cada línea haya un chiste. Que luego sea gracioso, eso es otra cosa.

"Me voy a dejar la piel para que esa salida de casa merezca la pena"

Usted se dedica a contar historias desde la verdad, eso sí, con ciertas dosis de exageración. ¿Cuánto hay de cierto y exagerado en este espectáculo?

-Es tan exagerado que parece hasta mentira.

En #mimadreestrendingtopic mezcla pasado y presente. En este mundo tecnológico que vivimos, ¿a los chavales les puede pasar factura el cambiar las relaciones personales por las pantallas?

-Lo mismo vuelve el estrabismo con tanta pantalla, pero esto también nos afecta a los que ya vamos para mayores… Lo que espero que no vuelva es el parche en el ojo.

Cuando mira a su alrededor, ¿qué añora de esa época en la que usted creció?

-Buscarte la vida cara a cara, sin escribirlo todo (mal escrito por cierto). Si tenías algo que decirle a alguien se lo tenías que decir a la cara. Así, pensabas un poco más lo que decías.

Supongo que rememorando la niñez y adolescencia, no es fácil encajar que su madre sea más moderna que usted con su Smartphone y redes sociales.

-Eso demuestra que todo es cuestión de ganas, ¡no de edad! (Como ya voy para viejo digo estas cosas para consolarme).

¿Hasta que punto es importante para cualquier generación estar en la onda de las nuevas tecnologías?

-Te arrastran, eso es lo que vengo a decir un poco en el espectáculo… La sociedad te arrastra, y si te quedas, fuera puedes estar muy feliz, pero tienes que tener una personalidad muy fuerte… Y amigos poco pesados.

Si su ‘madre’ es trending topic, Álex Clavero es…

-¡Un mensaje con cero retuits!

Para hacer reír a los demás, ¿es importante reírse primero de uno mismo?

-Es fundamental, si no la vida se te va a hacer larga.

La risa es una buena medicina para el cuerpo y para el alma. ¿Es difícil hacer reír?

-Es más fácil hacer reír en un tanatorio que en un bar. Por eso la risa es la mejor medicina.

Sin recurrir a las redes sociales ni al trending topic, póngase modo locutor e invite a los oscenses a su show.

-Lo primero que tengo que decir es que pueden acudir sin miedo, todo estará con medidas de seguridad para que el público esté tranquilo y a gusto. Y dicho eso, yo les puedo garantizar que me voy a dejar la piel para que esa salida de casa merezca la pena y vuelvan a ella diciendo: “Menos mal que fui a ver al gilipollas este, porque hace que no me reía así ni me acuerdo”.