Cultura

MÚSICA

Jorge Rossy Trío, plato fuerte del segundo Festival Jazz’n Graus

Maurizio Di Fulvio Trío y Gradín, Giménez&Escrich completan el cartel previsto para los meses de mayo y junio

Jorge Rossy, uno de los bateristas más influyentes de su generación, actuará el 29 de mayo.
Jorge Rossy, uno de los bateristas más influyentes de su generación, actuará el 29 de mayo.
S.E.

Maurizio Di Fulvio Trío inaugurará el domingo 16 de mayo el II Festival Jazz ‘n Graus que tendrá como “concierto estrella” el de Jorge Rossy Trío del último sábado de mes y se completará con la actuación de Gradín, Giménez&Escrich el 12 de junio. El concejal de Cultura, Julián del Castillo, incidió en las novedades del certamen, que cambia de fecha, del otoño a la primavera, sale al aire libre y pretende recorrer el municipio grausino. El director de Jazz’n Graus, Santiago Lleida, resaltó el nivel de los participantes, “de renombre internacional” en su mayoría, y avanzó que en esta segunda edición se mantiene una parte de formato pedagógico.

Del Castillo recordó que la segunda edición del festival se mantiene dentro del Alto Aragón Jazz Tour de la Diputación de Huesca y que nace tras “el éxito” de la primera del pasado otoño “en una apuesta por la cultura de calidad”, dijo. Entre las novedades, resaltó el cambio de fechas. “Pasa de noviembre a primavera para hacerlo con buen tiempo y al aire libre. Será las dos últimas semanas de mayo y la primera de junio. También cambiamos el espacio, el Teatro Salamero, por espacios abiertos, por la ventilación, que siempre será más seguro, y para hacerlo más agradable”. Aunque su celebración estará sujeta a las condiciones sanitarias, el certamen contempla aforos limitados y uso obligatorio de la mascarilla en los conciertos.

Santiago Lleida y Julián del Castillo presentaron la segunda edición del Jazz’n Graus.
Santiago Lleida y Julián del Castillo presentaron la segunda edición del Jazz’n Graus.
Elena Fortuño

Lleida se refirió a “la apuesta por la continuidad” de esta segunda edición, “después del ‘feedback’ del público”. “Les pareció adecuado continuar con un festival que ofrezca diferentes géneros de forma pedagógica y vamos a seguir en esa línea, aunque más avanzada”. El director se felicita por “la suerte de contar con grupos internacionales”, gracias al Ayuntamiento de Graus, la Diputación de Huesca, el aprovechamiento de giras de dos de los grupos que van a participar y la colaboración de profesionales como Paster&Martin Sound.

La inauguración del 16 mayo será a las 20:00 horas en la plaza de la iglesia de la población grausina de Torres del Obispo, con Maurizio Di Fulvio como cabeza de la formación. Guitarrista y compositor, es considerado por la crítica especializada como uno de los guitarristas más interesantes e innovadores del panorama musical internacional. Sus obras están impregnadas del jazz negro, latino, rock, etcétera. Le acompañará la cantante Alessia Martegiani, que además de su formación contemporánea, se ha especializado en los ritmos y sonoridades de la música brasileña (bossa nova y samba). El trío lo completa Ivano Sabatini, experimentado contrabajista con una sólida preparación. El programa del concierto, a través de combinaciones singulares, presenta standards del jazz latino y, al mismo tiempo, canciones con rítmicas muy diferentes.

Mauricio Di Fulvio.
Mauricio Di Fulvio.
S.E.

La plaza Mayor de Graus acogerá el 29 de mayo a las 20:00 horas el concierto “estrella”, en palabras de Lleida, a cargo de Jorge Rossy Trío. Rossy es reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación. Ha tocado y grabado con la mayoría de los músicos de la escena española como Perico Sambeat, Tete Montoliú, Carles Benavent o Chano Domínguez y con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Kenny Wheeler o Chic Corea. Además de su trabajo como baterista, tiene un sonido único y personal en el vibráfono (que tocará en su concierto en Graus), la marimba y el piano, y una estética particular como compositor y líder de sus formaciones. La formación la completan Borja Barrueta (batería) y Javier Callén (contrabajo).

Terela Gradín.
Terela Gradín.
S.E.

El cierre del Jazz’n Graus lo pondrán Gradín, Giménez&Escrich el sábado 12 de junio a las 20 horas en la plaza Coreche de Graus. La voz de Terela Gradín avanza sobre el fondo de las cuerdas buscando al oyente desde el silencio, procurando cercanía y profundidad. El repertorio ha sido cuidadosamente elegido en función de las mejores posibilidades que el formato puede ofrecer. En él se incluyen standards de jazz, bossa nova y versiones de pop y rock. Completan el trío el guitarrista Luis Giménez y el contrabajo Marcelo Escrich, que llevan casi 15 años tocando juntos.