Cultura

LA ENTREVISTA

Sara Escudero: “El sentido del humor debería de formar parte de la dieta mediterránea”

La actriz y humorista presenta este viernes en el Teatro Victoria de Monzón (20:00 horas) su monólogo ‘Tiempo al tiempo’

Sara Escudero
Sara Escudero
S.E.

Sara Escudero llenará este viernes de risas el Teatro Victoria de Monzón con su monólogo Tiempo al tiempo. A partir de las 20:00 horas, contará cómo el paso de las hojas del calendario (re)coloca a cada uno en su sitio.

Sara Escudero lleva más de una década dedicada al stand-up comedy. Diez años en los que ha hecho de casi todo. Se proclamó ganadora del último concurso de monólogos de El club de la comedia, y la hemos visto en Zapeando, Cero en Historia, La noche de José Mota y Arranca en verde. Es la médica del instituto en la serie de Disney Channel Flipante Noa, y actualmente colabora en Onda Cero con Jaime Cantizano en Por fin no es lunes, y con Carlos Alsina en Más de uno. Además, ha publicado tres libros de humor y tiene en su haber otros tantos cortometrajes.

Con esa trayectoria profesional, parece que lo que menos tiene Sara Escudero es tiempo, quizá por eso Tiempo al tiempo, “un monólogo de stand-up donde hablo de muchas cosas, pero la línea de pensamiento es un: A ver, seres humanos, que el tiempo lo pone todo en su sitio…, aprendamos las cosas sin tener que esperar a perderlas y aprendamos a valorar y vivir cada día”.

En el caso de Sara Escudero, y también en el de muchos, el tiempo ha colocado muchas cosas en su sitio: “Te coloca los miedos, te coloca las actitudes que te hacían sentirte de determinada manera… Y por eso, comparto mi filosofía de vida en los escenarios: Hagamos el bien, sin mirar a quién, que el tiempo hará que esa siembra nos dé frutos”.

Lo que tampoco debemos olvidar es que, como el título de la película, la vida es bella, y si aprendemos a reírnos de nosotros mismos “tendremos diversión garantizada durante toda la vida, algo que pongo en práctica desde que tengo uso de razón”.

Pero no contenta con eso, Sara Escudero disfruta haciendo reír a los demás, sea cual sea su edad. El secreto para ello, “empatía y amor en el sentido más amplio de la palabra. Puede leerse con tono cursi si se quiere, conste en acta, (risas); pero es verdad, si tú te mueves en la vida buscando el amor y el buen rollo (y, por supuesto, eres la primera persona a la que pones en perspectiva y aprendes a reírte de ti), eso es una buena siembra para que el público te dé la mano y os riais juntos de ti, del mundo, contigo y con el mundo”.

Con un humor para todos los públicos, desde su verdad y de verdad, Escudero hará reír a los montisonenses que quieran pasar la tarde-noche de este viernes disfrutando de esta propuesta de la agenda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. “Que no tengan miedo a reírse de ellos, y para eso lo hacen de mí, conmigo de guía. Quiero llevarles a la risa por la tontería y que pongamos en valor la chorrada sin intenciones ocultas, el buen rato porque sí, porque… ¿Por qué no?”.

“Con pandemia o sin ella, yo creo que el humor es un arma de comunicación masiva y, además, para mí es un modo de vida. Yo creo que el sentido del humor debería formar parte, de manera institucional, de la vida sana, de la dieta mediterránea. Cada día algo de ejercicio, comida sana, aceite de oliva y reírse”.