Cultura

HOMENAJE

Tres joteros altoaragoneses participarán en el "Adiós a José Oto"

Toño Julve, Inés Martínez y Cristian Ubieto participan en el espectáculo musical que rinde homenaje al cantador de Zaragoza

Cartel del Homenaje
Cartel del Homenaje
S.E.

Toño Julve (Huesca), Inés Martínez (El Temple) y Cristian Ubieto (Almudévar) se suman al elenco de artistas que darán vida al propio Oto (Julve) y otros personajes relevantes en la vida artística del jotero, como Pilar Gascón (Martínez).

“Adiós a José Oto” es un espectáculo musical que rinde homenaje al cantador de Jota más célebre que ha dado la ciudad de Zaragoza en el 60 aniversario de su fallecimiento. La función de estreno, este domingo 9 de mayo a las 18:30hrs en el Teatro de las Esquinas, ha colgado el cartel de “agotadas las localidades”. Aunque ya se ha anunciado una segunda oportunidad para disfrutar de este espectáculo con una nueva función programada para el 30 de mayo a las 18:30hrs en el mismo teatro.

El espectáculo, programado en dos actos, pretende aproximar al público a la grandeza artística del personaje y a su drama personal, el drama de quien perdió demasiado pronto a la compañera con quien compartía un proyecto artístico y personal, así como todas sus ilusiones. Pero también, a la manifestación de duelo expresada por el pueblo zaragozano en la tarde de abril que le brindó una multitudinaria despedida.

Durante el acto primero, ambientado en la noche del 18 de abril de 1961 (su última noche con vida), José Oto evoca entre sueños y con su amada Felisa muy presente en ellos, algunos de los momentos clave de su carrera artística: su debut en las fiestas del Pilar de 1926 en una ronda frente al Teatro Principal, sus triunfos en sus primeros años de carrera, su encuentro con Felisa, las grabaciones discográficas…. Mientras que, en el acto segundo, Zaragoza vive la multitudinaria despedida a uno de sus personajes más queridos, a un jotero legendario. La Jota suena a réquiem en memoria y recuerdo del coloso.

En el canto, además de Toño Julve e Inés Martínez, se sumarán las voces de: Begoña García, Javier Iserte, Ángela Aured, Susana Gil, Ismael López, Javier Lasmarías, Julio Bellido y Miriam Ballesteros.

Bajo la batuta del Mtro. Almarza, además de Cristian Ubieto (bandurria), conformarán la rondalla: Arturo Vera (guitarra), Natalia López (guitarra), David Cay (Laúd) y Sergio Bonilla (Bajo).

Y en el baile, a las órdenes de Langarita, parte del elenco de “Baluarte aragonés”: Keyla Borniquel, Juan Carlos Aguayo, Esther Gimeno, Sergio y Andrea Betrán y Noelia Ortíz.

Juanjo Almarza (dirección musical), Luis Enrique Langarita (dirección de baile), Susana Gil (producción y dirección escénica) y César Rubio Belmonte (guión y dirección) conforman el equipo de dirección de este espectáculo.