Cultura

LA ENTREVISTA

Mariano de Meer: “La pandemia ha sido un mazazo a la hora de mover un libro”

El escritor oscense presenta su nueva novela, “La lealtad o el anillo”, que conjuga Historia y Literatura en una emocionante cuenta atrás

Mariano de Meer
Mariano de Meer
Rafael Gobantes

Historia, Literatura, Periodismo, deslealtades y una mortal cuenta atrás… Todo eso ofrecen las páginas de “La lealtad o el anillo”, la nueva novela del escritor oscense y profesor de Lengua y Literatura Mariano de Meer, que se presentó este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca tras su paso por el Día del Libro en Zaragoza, donde ya firmó ejemplares. Se trata de la quinta de su bibliografía, que completa el volumen de relatos “Huesca ya es peatonal” y en la que ha confiado Imperium, una joven editorial zaragozana.

“La lealtad o el anillo’ sería el título de un artículo periodístico que el protagonista y narrador no va a ser capaz de escribir, porque encontramos, en la primera página, que se precipita desde la séptima planta del ficticio ‘hotel de los engaños’ de Zaragoza, donde los huéspedes van a ser infieles a sus parejas”, explica el autor. “¿Y quién va a escribir ese artículo”, añade De Meer, “los lectores, cuando descubran todas las ideas que este periodista había ido recogiendo”.

La novela transcurre así durante la caída al vacío de su protagonista, tan solo unos segundos en tiempo real, si bien lo que guarda en su mente da para una amplia narración a lo largo de las páginas. “Este periodista recibe el encargo de un amigo de escribir un artículo sobre la deslealtad o la infidelidad y le encamina hacia ese hotel. Le entrega un anillo forjado en el siglo XIX, que descubre una serie de deslealtades conforme va avanzando la historia, como si despertara la infidelidad a su alrededor, cuando debería ser el símbolo de todo lo contrario”, relata el escritor oscense.

La singular alhaja llegará, nada menos que al gran escritor español Mariano José de Larra y que, como señala De Meer, “motiva un poco el final que todos conocemos de él”. El título evoca la obra del autor. “Sus artículos están escritos con una dualidad, que partía muchas veces de una experiencia personal, como ‘Dos liberales o lo que es entenderse’ o ‘Ernani o el honor castellano’”, afirma.

Precisamente en una anécdota personal está también el germen de esta historia y es que el autor ayudó a una vecina a recuperar un anillo que había perdido. De Meer no se detiene en Larra y ha investigado en su propio árbol genealógico para entregar también la joya a uno de sus antepasados, el Barón de Meer, nacido en Barcelona en el siglo XVIII y cuya familia procedía “de un pueblecito entre Bélgica y Holanda”.

Sumergirse en su historia ha sido una experiencia apasionante. “Había oído hablar de él, había visto cuadros en los que aparece y sabía que era un personaje importante en la Historia”, relata el autor.

La obra quedó finalizada antes del estallido de la pandemia, un periodo que, según De Meer, “ha traído facilidad a los escritores en cuanto a tiempo de creación, de pensar, de escribir, pero que ha sido un mazazo a la hora de mover un libro, publicarlo o hacer presentaciones”, señala. 

Etiquetas