Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Huesca se suma al del Día de los Museos con actividades expositivas y educativas

El lema de este año es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

El Museo Pedagógico de Aragón despide el curso con la exposición "Álbum de fotografías. Escuelas de Aragón, 1900-1965"
El Museo Pedagógico de Aragón despide el curso con la exposición "Álbum de fotografías. Escuelas de Aragón, 1900-1965"
S.E.

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el próximo 18 de mayo, todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se sumarán a la celebración del Día Internacional de los Museos; un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la red de museos.

A diferencia del año pasado, en el que brote de Covid-19 y el consiguiente confinamiento obligaron a suspender todas las actividades de carácter presencial, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha preparado este año un extenso programa para conmemorar la efeméride. Así las cosas, todos los museos dependientes de la Comunidad Autónoma desarrollarán una serie de actividades expositivas, educativas, publicaciones y apuesta por formatos nuevos de divulgación. El objetivo es contribuir a la difusión y conocimiento de los centros y colecciones propias.

Durante la presentación de la programación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, se ha referido a los cambios que la crisis sanitaria ha llevado consigo al convertirse en un catalizador de los procesos que ya se habían puesto en marcha en el ámbito de la cultura en relación con la digitalización y nuevas formas híbridas de experiencia y difusión cultural.

De cara a la programación de este año, ha dicho, los equipos de los museos abordan el Día Internacional de los Museos con mucha ilusión, con un bagaje de trabajo importante y con acciones vinculadas a esa gran celebración que es el año Goya.

Objetivos ICOM

Este año, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) anima a repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

En estos últimos años nos hemos visto afectados por una importante crisis sanitaria en la que los centros culturales se han visto gravemente afectados. Tal y como señala el ICOM, el sector cultural también no ha sido ajeno a la situación ni a las consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Programación en Huesca

MUSEO DE HUESCA

VIERNES 14 DE MAYO

11.00h. Presentación de la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo.

DOMINGO 16 DE MAYO

11 h. Actividad educativa: Taller para familias Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo. Imprescindible reserva previa en: ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com.

MARTES 18 DE MAYO. Día Internacional de los Museos.

18 h. Actividad: Visita temática Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo.

Imprescindible reserva previa en: ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com

Publicación de los ganadores del concurso de reels (vídeos de Instagram): Reimagina mi retrato. Se dará a conocer en la web del museo y redes sociales el reel ganador realizado por un grupo alumnos que se adentrará en el tema del Retrato a través de los Encuentros Virtuales con las aulas.

Publicación en Google Arts and Project de la exposición Los toros de Burdeos.

La exposición nos invita a descubrir la maestría de Goya en esta serie de litografías conservadas en el Museo de Huesca. A través de esta plataforma podremos acercarnos a ellas, observar con detalle cada una de las estampas y comprobar que son fruto del entusiasmo, vitalidad e ilusión por el trabajo que Goya mantuvo hasta el final de sus días.

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN

MARTES 18 DE MAYO. Día Internacional de los Museos.

Presentación del nº 3 de la serie “Documentos del Museo Pedagógico de Aragón”. Edición facsímil del artículo del maestro Pedro Arnal Cavero “Los cuadernos escolares”, Revista de Pedagogía, junio 1926, 54, pp.

MIÉRCOLES 19 DE MAYO

Apertura de la exposición Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas.

Publicación en Google Arts and Project de la exposición Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas.

JUEVES 20 DE MAYO

Presentación del cuaderno-catálogo de la exposición Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas.

Etiquetas