Cultura

festivalES

Periferias completa su programación y salen a la venta las entradas y abonos

La 21 edición del Festival de Huesca, bajo el lema “Fronteras”, tendrá lugar del 20 al 30 de mayo

Cartel de Periferias.
Cartel de Periferias.
S.E.

El Festival Periferias ya ha cerrado la programación de su 21 edición. Del 20 al 30 de mayo y bajo el lema “Fronteras”, tendrán lugar en Huesca más de una treintena de actuaciones de música, artes escénicas, artes plásticas, cine y performances.

Además, ya se han puesto a la venta las entradas para todos los espectáculos a través de la página web www.periferias.org y de las páginas de venta de cada uno de los espacios (en taquilla se podrán adquirir una hora antes del inicio de cada actuación).

Habrá abonos musicales para el fin de semana del 28, 29 y 30 de mayo, y también abonos generales. El precio del abono musical es de 40 euros, mientras que el del abono general es de 65 euros e incluye la entrada a todas las actuaciones de pago previstas.

Todas las actuaciones cumplirán las medidas vigentes de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Además de la programación que aparece a continuación, hay tres exposiciones enmarcadas dentro del Festival:

“Héros” de Alva Mocca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

• “Frontera”, que incluye los trabajos de Muntadas, Orencio Boix, David Rodríguez Gimeno, Natalia Escudero, Enrique Carbó y Didier Sorbé, así como la colectiva de videoarte “Miradas de y desde Asia”. En el CDAN.

• “Dicen que hay tierras al Este” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Jueves, 20

19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Laura Sam.- Una de las jóvenes poetas con mayor proyección de nuestro país en estos momentos, en la actualidad mantiene un dúo con Juan Escribano (ex componente del grupo We Are Standard). En Huesca actuará en solitario en un vibrante recital de spoken word con ecos de rap.

20.30 horas en el Palacio de Congresos

Carlos Bianchini: “Yo, Piano”.- Mucho más que un recital de piano, Bianchini ofrece en “Yo, Piano” una experiencia sublime, absolutamente hipnótica, con un diseño de espacio escénico espectacular. Una exploración del piano como objeto sonoro y de la música como vehículo conector de emociones.

Viernes, 21

18.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

“Dear Werner” de Pablo Maqueda (con música en directo): El viaje a pie que en 1974 emprendió el cineasta alemán de Munich a París para visitar a su mentora Lotte Eisner. Una película fascinante que contará con la música en directo del propio compositor de su banda sonora, el argentino José Venditti.

19.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Encuentro con el artista Alva Mocca sobre su exposición “Héros”

Sábado, 22

12.00 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín

PAI: “Artilogios”.- La compañía zaragozana ofrece un espectáculo para todos los públicos en el que la poesía se alía con la tecnología, la ciencia y el humor. Instruir deleitando.

20.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

- Gustavo Giménez & Marwan Nasser.- El músico, performer y poeta sonoro zaragozano Gustavo Giménez une su voz a la percusión de Marwan Nasser, de ascendencia libanesa en una experiencia fascinante que incorpora también a la bailarina Laura Bailón, especialista en danza oriental, danza butoh y contemporánea.

- Entre Cérvols Llauradors.- Proyecto de los catalanes Ferran Fages, Oriol Roca y Àlex Reviriego junto a la oscense Clara Lai, que combinan ambient, art rock e improvisación con una imaginación y creatividad desbordantes.

Domingo, 23

18.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Edith Alonso. “Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie”.- Un original espectáculo híbrido que une teatro, música experimental y artes visuales. El título hace alusión al cuaderno-diario de Madame Curie y al polonio 210, el elemento químico que descubrió.

Lunes, 24

19.00 horas en la Caja Rural de Aragón

Hassana Aalia.- Periodista y activista saharaui que participó en la denominada intifada saharaui, que ha conocido las cárceles marroquíes y que en la actual posee el estatus de refugiado en España. Conferencia en colaboración con Bienvenidxs Refugiadxs Huesca.

20.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Laboratoria Flamenco Project: “Y perdí mi centro”.- Una exploración del baile flamenco a través de la multidisciplinariedad y la experimentación contemporánea. La femineidad expresada en todas sus múltiples facetas hasta constituir un espectáculo subyugante.

Martes, 25

20.00 horas encuentro virtual

Encuentro virtual con la escritora Rosa Montero para hablar del libro “La buena suerte”.

21.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Juan Luis Matilla/MOPA: “#ColaColective”.- La nueva creación de Juan Luis Matilla, de la compañía sevillana MOPA, incorpora una cola al ser humano para resolver las consecuencias simbólicas y motrices que de ello se derivan. Una creación entre la danza y la performance.

Miércoles, 26

19.00 horas en la Caja Rural de Aragón

El Ojo Vaciado.- Presentación en Huesca de esta revista aragonesa que acaba de lanzar su nº 2. Una publicación interdisciplinar que se define como ensayo visual y que trata de un objeto fronterizo entre el arte, la poesía, la fotografía y la literatura.

20.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

“Zumiriki” de Oskar Alegría: La historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro. Con la presencia del realizador.

Jueves, 27

19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

“Al este”, de Vicky Calavia. Se trata de un documental que repasa las relaciones entre Aragón y Cataluña. Creado en 2017 por la realizadora zaragozana, este documental complementará la exposición y el relato de unión entre dos tierras hermanas.

20.30 horas en el Teatro Olimpia

“Cartas mojadas” de Paula Palacios: Un documental, nominado en los últimos Goya, cuya voz acompaña al barco de la ONG Open Arms. La trágica odisea de la inmigración. Con la presencia de la realizadora.

Viernes, 28

19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

- Laura LaMontagne & PicoAmperio.- O cuando la tradición folclórica gallega es llevada a la electrónica más audaz. Una estimulante combinación de loops y beats con poesía propia y textos de Rosalía de Castro, Lorca o Pessoa.

- Artista por confirmar

21.30 horas en el Palacio de Congresos

- Za! & La TransMegaCobla.- El nuevo proyecto del dúo experimental Za! incluye a los músicos de la Cobla Sant Jordi y las delicadas voces de Tarta Relena, en un cóctel que aúna free jazz, sardana, folk y amplias dosis de alocada experimentación.

- Califato ¾.- Grupo sevillano que acaba de lanzar su segundo disco, “La contraçeña”, en el que vuelven a hacer saltar por los aires todas las fronteras estilísticas, entre el flamenco y el trap, entre la electrónica, la psicodelia arábigo-andaluza y el punk.

Sábado, 29

12.00 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín

Gorsy Edu: “El percusionista”.- Espectáculo para todos los públicos en el que este guineano mezcla relatos de su tierra africana con su maestría a la hora de tocar las distintas percusiones.

19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

- Emmanuelle Parrenin & Detlef Weinrich.- Emmanuelle Parrenin es una veterana figura de culto en Francia gracias a su folk heterodoxo y personalísimo. Por su parte Detlef Weinrich es componente del mítico grupo alemán de post-rock Kreidler y es el cerebro tras el proyecto electrónico Tolouse Low Trax. Juntos han grabado el disco “Jours de Grève”.

- Azu Tiwanile & Cinna Peyghamy.- Azu Tiwanile es una joven compositora tunecina especialista en música electrónica, cuyos ritmos une a los sonidos tradicionales del Magreb. Estará acompañada por el percusionista iraní Cinna Peyghamy.

21.30 horas en el Palacio de Congresos

- Dedito Finger.- Nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno, ex líder del grupo Licor de Pájaro, que establece una conexión entre el post-punk y la electrónica más puntera, sin perder de vista su pasado más orgánico.

- Víctor Coyote.- El mítico Víctor Aparicio, líder de los Coyotes (grupo fundamental de los años 80 en España), publicó recientemente su último disco, “Las Comarcales”. Siempre tuvo un espíritu mestizo, que ahora se ha visto acentuado con este nuevo trabajo en el que hace convivir la cumbia con el rock & roll, la música africana con la canción de autor.

Domingo, 30

13.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

JOP.- Este proyecto reúne al performer sonoro y especialista en poesía fonética Bartolomé Ferrando y al músico experimental Andrés Blasco, conocido como Dr. Truna.

17.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

“My Mexican Bretzel” de Nuria Giménez Lorang: Un hipnótico filme que se sitúa en la frontera entre el documental y la ficción.

19.30 horas en el Palacio de Congresos

- Daniel Lumbreras.- Inclasificable músico catalán, que canta sus temas en un lenguaje inventado, una suerte de esperanto que derriba todas las fronteras lingüísticas a través de una música emparentada con el folk. Acaba de editar su nuevo disco, “Cinematic”.

- Maria Arnal i Marcel Bagés.- El dúo catalán acaba de editar su magnífico segundo álbum, “Clamor”, llamado a ser uno de los mejores discos de este 2021. Será la segunda vez que visiten Periferias y la tercera en Huesca. Su nuevo trabajo es un magnético tratado sobre la vida, el amor y el cosmos. Pop experimental y aventurero.