Cultura

FOTOGRAFÍA

Plazo hasta el 30 de mayo para presentar proyectos a Bfoto

Nueve propuestas para el proyecto ‘Emergentes’ y se convoca por primera vez el ‘Open-gran formato’

Imagen de una edición anterior de Bfoto.
Imagen de una edición anterior de Bfoto.
Bfoto

El Festival de Fotografía Emergente de Barbastro (Bfoto) recibirá hasta el próximo 30 de mayo proyectos para seleccionar los mejores trabajos que serán expuestos en la capital del Somontano durante la segunda quincena de agosto. La organización de este certamen informa de que el fallo del jurado se dará a conocer antes del 30 de junio próximo.

Una de las novedades de este convocatoria es que en el proyecto Emergentes se amplía hasta nueve el número de trabajos que serán seleccionados. Cada uno de ellos contará con una exposición individual, una remuneración de 500 euros en concepto de producción y dos noches de alojamiento para una persona. Además se garantiza la promoción dentro del marco de festival, a través de medios de comunicación, web, redes sociales, etcétera.

Otra novedad es que se presenta en esta edición la convocatoria Open-gran formato, en la que se elegirán tres proyectos para exponer en el espacio público exterior. En este caso, la organización se hará cargo de la producción y montaje de los proyectos seleccionados, consensuando con los autores el número de fotografías, materiales, soportes y distribución de las obras.

Desde Bfoto destacan que el festival demuestra “que la fotografía también puede estar en la calle y, por esa razón, una de las claves es acercar la imagen a los ciudadanos”.

Espacio expositivo de referencia internacional

En esta cita anual, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 2014, han expuesto más de 80 autores emergentes que representan las tendencias actuales del panorama fotográfico contemporáneo.

Para las fotógrafas y fotógrafos seleccionados se trata de una oportunidad y, en muchos casos, de un punto de partida indiscutible para una carrera posterior.

Emergentes es ya una cita consolidada tanto a nivel nacional como internacional que en la pasada edición recibió 134 propuestas de 17 nacionalidades diferentes, “lo que la convierte en uno de los programas expositivos de referencia para apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos”, dicen desde la organización del Festival de Fotografía Emergente de Barbastro .

Este año, el programa de Bfoto aporta una visión del panorama fotográfico actual, a través de la exhibición de la obra de los autores seleccionados y se ha convertido en uno de los eventos culturales del Somontano de mayor proyección.

Los interesados pueden consultar las bases completas de dichas convocatorias en www.bfoto.org.