Cultura

TEATRO

Teatro del Temple recala en Madrid con tres producciones propias

‘Los hermanos Machado’, ‘Don Quijote somos todos’ y ‘El Buscón’,  entre mayo y junio

Los hermanos Machado se representará en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez.
Los hermanos Machado se representará en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez.
Teatro El Temple

Tres producciones de la compañía Teatro del Temple, Los hermanos Machado; Don Quijote somos todos y El Buscón, van a desembarcar las próximas fechas en los escenarios de Madrid.

Los hermanos Machado será la primera en debutar en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez este jueves 13 de mayo hasta el próximo 6 de junio, mientras que Don Quijote somos todos y El Buscón, que estarán en el teatro itinerante Corral de Cervantes, lo harán el 24 y 21 de junio, respectivamente, hasta el 11 de julio.

María López Insausti, gerente y productora del Teatro del Temple, recordó este lunes que llevar tres obras a Madrid en tan breve espacio de tiempo “es un poco una excepción”, aunque no es algo que les pase por primera vez porque “hace algunos años ya sucedió”.

El dramaturgo Alfonso Plou destacó que desde su estreno, el pasado mes de noviembre, la obra sobre la conversación imaginada que no tuvieron los hermanos Antonio y Manuel Machado tras fallecer el primero en Colliure (Francia) “nos está dando muchas alegrías”.

Plou subrayó que es una obra que surge en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus en lo que supone “una respuesta contemporánea a la sensación de frentismos” de la actualidad, porque recordó que Antonio Machado murió cuando huían los republicanos al final de la Guerra Civil española, mientras que su hermano luchaba en el otro bando.

De Don Quijote somos todos, escrita y protagonizada por José Luis Esteban resaltó que tras ser estrenada poco antes del confinamiento ha recibido una buena acogida y está siendo muy bien valorada y fue elegida por la SGAE para ser editada en el Teatro Autor Exprés, o que haya sido nominada por el Teatro Fernando de Rojas de Toledo, en una zona en el que se producen innumerables obras sobre el personaje creado por Cervantes.

A El Buscón, estrenado en 2007 y con más de un centenar de representaciones, Alfonso Pou lo calificó como “un clásico de nuestros clásicos”.