Cultura

NOVELA

Romero publica su última novela, ‘La falacia de la mujer de paja’

El escritor barcelonés presenta este jueves en Zaragoza su nuevo libro, de Ediciones de Salinas

José Domingo Romero
José Domingo Romero
S.E.

El escritor barcelonés José Domingo Romero publica su última novela, La falacia de la mujer de paja, con la editorial altoaragonesa Ediciones de Salinas y lo presenta este jueves en Zaragoza, a las 19 horas, en la Fnac de la plaza España, en un acto en el que estará acompañado por la editora Irene García Carbonell.

“Se trata de un libro que mezcla géneros creando una especie de híbrido”, desvela el autor, donde la base fundamental “es la novela policiaca, con novela negra pero incluye un aire de novela erótica y también de política- ficción”. Pero, sobre todo, revela Romero, “lo que encontrará el lector es mucha intriga desde el principio, así me lo han hecho saber quienes lo han leído ya que me han comentado que engancha y no encuentran el momento de dejar de leer. Además, se lee con una cierta facilidad a pesar de ser extensa”; cuenta con más de 600 páginas.

Romero aclara que eligió esta editorial de Salinas, a la que descubrió “hace un par de años, en una feria de libro de Monzón” que visitó durante unas vacaciones en su segunda residencia ubicada en la zona, porque “hubo una corriente de simpatía mutua, instantánea con la editora”. Según explica, “le fui enviando cosas y le gustó mucho y le comenté que tenía esta novela, que terminé en 2015, pero que ningún editor se había atrevido con ella por extensa. Le entusiasmó y decidió arriesgar y empezar con esta que considero una de mis obras más redondas”.

El argumento está muy relacionado con el diseño de la portada. “Curiosamente, la editora, Irene, la ilustradora y yo llegamos a la conclusión de que la imagen de portada debía estar inspirada en una de las litografías más conocidas de Escher, Relatividad, con esas escaleras que no se saben si suben o bajan y esos espacios donde parece que la gravedad no tienen aplicación”, explica Romero.

La protagonista del libro es Soledad Alcaraz, un personaje complejo que tiene mucho que decir al lector y “con la que me siento identificado”, confiesa el escritor. Por otro lado, advierte que “es una detective privado amateur que se traslada de Sevilla a Barcelona, con la política independentista de trasfondo social donde se aplica la filosofía a la política, tras el mensaje de WhatsApp de su hija que le dice que su compañera de piso ha desaparecido, a pesar de que -puntualiza Romero- madre e hija no tienen buena relación”.

Esta es la tercera aventura de Soledad Alcaraz, aunque son todas independientes, tras El axioma de Sula y Camino de Paradigma y, probablemente, sea parte de una tetralogía ya que “hay una cuarta novela estructurada en mi mente, que sería la última, y que espero sacar adelante próximamente, aunque ahora estoy preparando un ensayo sobre dos compositores de la época del cine clásico”, adelanta el autor.