Cultura

MÚSICA

El Festival ‘Tocando el Cielo’ homenajeará a Antón García Abril

La novena edición del certamen de música clásica tendrá lugar del 17 al 24 de julio en Panticosa

Antón García Abril, en una de sus últimas visitas al festival musical.
Antón García Abril, en una de sus últimas visitas al festival musical.
'TOCANDO EL CIELO'

El Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que celebra su novena edición del 17 al 24 de julio, rendirá un homenaje al maestro Antón García Abril. Esta será una de las citas más especiales y emotivas de la programación de este certamen que organiza la Fundación García Esteban en el balneario y que este jueves se ha presentado en la Diputación de Huesca.

El Auditorio del Casino acogerá el día 18 un concierto con obras de esta importante figura aragonesa tan arraigada a la esencia del festival. Participaran músicos como Francisco Antonio García, clarinete; Carmen Esteban, Enrique Bagaría, Miguel Ituarte, Alonso Moreno Gimeno y Dúo Moreno Gistaín, piano; Cecilia Lavilla Berganza, soprano; o Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano.

“Antón García Abril es el presidente de nuestra Fundación, además fue la primera persona a la que le hablamos de este proyecto y desde el primer día nos mostró su apoyo, ha sido nuestro embajador oficial desde el inicio y ha estado en el certamen todas las ediciones salvo el año que murió su mujer y el pasado por la covid. Para nosotros su muerte fue inesperada, desde el primer momento ya valoramos hacer un concierto en su honor”, ha explicado Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y directora del Festival.

El día anterior al homenaje, será el concierto de apertura del certamen que correrá a cargo de la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera, con su propuesta Noches de Cabaret.

Para el día 19 se ha programado el espectáculo Música entre líneas con el Dúo Moreno Gistaín, el año pasado fueron ellos los encargados de dar el pistoletazo de salida al evento. Al día siguiente actuará el grupo Ensemble Tocando el Cielo, con el concierto El Aleph y otros sueños, junto a estos músicos, actuará el actor Nacho Rubio.

RP Festival de Panticosa foto pablo  segura13 - 5 - 21
José María Uriz, Maribel de Pablo y Carmen Esteban, en la rueda de prensa.
PABLO SEGURA

El 21 será el turno del recital de piano y violín Jóvenes y talentosos, que contará con la colaboración del programa Young Talent Class de Maastriche (Holanda). El 22, se subirán a las tablas del auditorio Iñaki Alberdi y Francisco Antonio García para interpretar obras de A. Piazzola, P. Gaigne y F. Jusid.

El viernes 23 habrá sesión doble con un primer vermut concierto a cargo de Aitzol Iturriagagoitia, al violín, y Enrique Bagaría al piano. Y por la tarde actuara el cuarteto Seikilo con el espectáculo La generación de los maestros.

La clausura de esta novena edición llegara el día 24 de la mano del grupo b vocal con su espectáculo más loco: 25 años: Vocalocuras.

El grupo b vocal clausurará esta edición el 24 de julio con 25 años: Vocalocuras.
El grupo b vocal clausurará esta edición el 24 de julio con 25 años: Vocalocuras.
b vocal

En esta edición, la programación del festival estará relacionada con la literatura, “uno de los mundos creativos a los que más cercanos nos sentimos”, ha dicho este jueves Carmen Esteban en la presentación del evento en Huesca.

Así, habrá una serie de cafés-tertulia para hablar sobre la relación que se ha establecido en estas dos artes creativas. Para ello, está prevista la asistencia de reconocidos escritores como Irene Vallejo, Manuel Vilas, Ana Merino, Lorenzo Silva o Antón Castro, entre otros.

Y entre las novedades, el festival incorpora este año la sección Méceme, una serie de talleres familiares para embarazadas y bebés hasta 24 meses, impartidos por Ana Isabel Ripa, especialista en musicoterapia y psicomotricidad para la primera infancia. También tendrá lugar el taller orquestal Cuerdas al Cielo, que surge por la necesidad de integrar a niños a partir de cuatro años en el ambiente musical, y volverá a celebrarse el Campus para alumnos semi-profesionales.

En la presentación, el alcalde de Panticosa Jesús María Uriz ha dicho que para esta localidad formar parte de este Festival “es una forma de ampliar nuestra oferta turística y dar a los vecinos y veraneantes una opción más de cultura de calidad”.

La diputada delegada de Cultura de la DPH Maribel de Pablo, ha apuntado que la Diputación apoya festivales como ‘Tocando el cielo’ “porque sabemos que es apostar por el territorio, por la gente y por una de nuestras señas de identidad, que es la cultura. Entre todos, hacemos un gran trabajo en equipo. Por eso somos una provincia de referencia en este sentido”.